En la campaña que termina, la provincia de San Luis alcanzó una superficie agrícola de 726.140 hectáreas, una cifra que casi duplica a la que vienen informando las consultoras privadas y que por primera vez se incluye en los reportes económicos trimestrales del INTA San Luis, en base a datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Aunque la cartera nacional no cita fuentes, la precisión en los números de las hectáreas ocupadas llamó la atención porque contrastan fuerte con las 370 mil que reportó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La noticia actualizó el viejo reclamo por la ausencia de estadísticas serias y confiables sobre toda la producción primaria de la provincia.
De acuerdo al último boletín económico de INTA San Luis, del total implantado en el ciclo 2015-2016, el 56,2% fue cultivado con soja, seguida por el maíz con el 37,2% de la superficie destinada a cultivos comerciales.
El informe del INTA reveló que en San Luis es importante la demanda de la industria de maíz y el precio compite con el mercado externo, por lo que varía de acuerdo a escasez en la región, ya sea por clima, stocks y otros factores que determinan el valor que ofrece pagar la industria.
“Hay que ver como se acomodan los fletes en esta situación y cómo impacta en el resultado ya que es un factor de fuerte incidencia”, analizó al señalar que el margen bruto del maíz supera a la soja después de muchos años, mientras que esperan analizar lo que ocurra con el girasol y la soja, para la toma de decisiones de la campaña 2016-2017.
El informe técnico analiza lo ocurrido en el primer trimestre del año, en un contexto en el que ya mostraba los efectos de la política macroeconómica sobre la agricultura y la ganadería bovina.
Los granos en su mayoría se exportan, por lo que su valor depende de los precios internacionales, dijo el INTA al recordar que en 2015 tuvieron una baja en los mercados mundiales, en especial la soja.
De todos modos, destaca que la medida más importante de diciembre del 2015 fue la devaluación del tipo de cambio nominal y la unificación del mercado cambiario, mediante la eliminación de restricciones a las operaciones con moneda extranjera: “Esto impacta en forma directa sobre los márgenes brutos en una campaña que se inició con un valor dólar oficial y cerrara con un dólar de un 60% o 65% mayor”.
También recordó que los derechos de exportación, conocidos como retenciones, pasaron a 0% en el caso del maíz y el girasol que eran del 20% y el 32% respectivamente, mientras que la soja bajó del 35% al 30%.
Por ello, los valores de exportación del maíz y el girasol son significativamente superiores y la soja también se incrementó compensando la baja del precio internacional. Además, se eliminaron los registros de operaciones de exportación, conocidos como ROE verde.
Las siguientes son las hectáreas implantadas en la última campaña en San Luis y el porcentaje de cada cultivo sobre el total provincial:
Soja 408.000 ha, 56,2%
Maíz 270.000 ha, 37,2%
Sorgo 25.500 ha, 3,5%
Girasol 10.000 ha, 1,4%
Trigo pan 2.140 ha, 0,3%
Trigo fideo 300 ha, 0,0%
Soja 2da 1.200 ha, 0,2%
Maní 9.000 ha, 1,2%
Total provincia 726.140 ha, 100%
FOTO: Genileza