
Integrantes del gremio APINTA advirtieron sobre la crítica situación en el INTA, luego del cierre de la Agencia de Extensión de INTA Anguil y un proceso de recorte presupuestario y de programas que se inició con la era Macri. El lunes movilizan en Buenos Aires para visibilizar la situación del organismo.
En conferencia de prensa, Mariano Alende, Secretario general APINTA, Belén Albarracín, y Roberto Maldonado de la agencia de extensión de Anguil del INTA, acompañados por el secretario general de la CGT, Luis Faggiani, detallaron la situación del organismo nacional, afectado por la falta de presupuesto y el ajuste permanente desde el inicio de la gestión de Cambiemos a nivel nacional.
Allende precisó que “desde APINTA hemos venido señalando desde el principio de la gestión de gobierno que había un proyecto de vaciamiento del INTA que se efectuaba a todos los niveles, empezando por lo presupuestario que lo deja con menor operatividad y también con la falta de inversión y mantenimiento de las estructuras preexistentes y desde el 2017, con la aparición del Ministerio de Modernización como organismo de control y ajuste en los organismos públicos, con el vaciamiento del personal de Recursos Humanos.”
“Así que esto no es más que una página más en el ajuste permanente y redunda en un INTA cada vez más pequeño, ya que la Extensión y la Investigación, van en el mismo camino que otros organismos de Ciencia y Técnica como el CONICET, las Universidades y somos una parte más de ese conglomerado que sufre las consecuencias del ajuste”, dijo Alende
“En referencia a la parte presupuestaria, hemos dado lucha por el presupuesto y tener a disponibilidad del INTA recursos genuinos y que se recaudan por ley, que dependen de recaudaciones de importaciones y de una tasa estadística y sin embargo, el gobierno retacea los fondos sistemáticamente: por un lado, con un presupuesto que está aprobado por debajo de lo que correspondería legalmente y luego a partir de subasignación de esos recursos”, criticó.
“Actualmente el INTA cuenta con una asignación de recursos que es un 40% de la que le corresponde por ley de presupuesto del 2018 y en el primer trimestre solos nos asignaron el 43%. Y esto tiene un impacto enorme en lo que se puede hacer y como llegar al territorio o seguir investigando. Desde hace 10 meses que, en una situación inédita, no tenemos aprobados proyectos de investigación a nivel del INTA y las fuentes de financiamiento de investigación vienen de convenios extra presupuestarios, con agentes privados u organismos fuera del INTA y son los que están sosteniendo a partir de vínculos bilaterales con investigadores, la actividad, pero no todos los grupos de investigación pueden acceder a estas fuentes de financiamientos, sí básicamente los de la pampa húmeda”, explicó.
“Pero hay otros sectores vinculados a las economías regionales, áreas marginales de producción, como el oeste árido en La Pampa, se ven en dificultades para encontrar fuentes de financiamiento. Hoy ante el retiro del Estado estas áreas, históricamente mantenidas por ese estado, no interesan, como les ha sucedido a los compañeros de Agricultura Familiar “, agregó.
En la actualidad, hay dos situaciones bien concretas: la amenaza de cierre de 25 agencias, el 5% de las agencias de extensión del INTA y la decisión concreta de cerrar 3 de cinco institutos de la Agricultura Familiar, que cubrían territorios muy amplios, como Patagonia, NEA y Cuyo, lugares donde las economía regionales dependen de la presencia del estado y a partir del retiro y el desguace de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la situación del INTA, afecta a millones de productores y familias, que se quedan sin asistencia del Estado”, dijo.
Por su parte, Belén Albarracín, secretaria de Acción Social y Deportes y trabajadora de la Agencia Anguil del INTA que fue cerrada, explicó que “se habla de reubicación de las agencias cerradas, pero no hay nada firme y no hay comunicaciones oficiales, ya que crea incertidumbres en el ámbito de trabajo y con las instituciones y productores con los que trabajamos.”
“Estamos llevando a cabo actividades todos los días en territorio con pequeños productores que no pueden pagar una asistencia y tenemos, además, proyectos de comercialización y apoyo de infraestructura a una gran variedad de productores y eso también está en una situación de incertidumbre. Por eso, queremos que se aclare y haya algunas solución”, dijo.
“Sí, llegó un nuevo organigrama, donde ya no figura nuestra agencia de extensión, sin ninguna otra definición al respecto”, aclaró.
Albarracín dijo que la agencia de Anguil cuenta con 11 personas. “Son trabajadores con formación de grado y posgrado. Nosotros trabajamos con el área de influencia en la Ruta 5, con productores sueltos y otros que están en asociaciones, con los que ya tenemos comprometidos proyectos, pero no hay definiciones al respecto.”
“Hoy en día estamos en un estado de incertidumbre y todos nos preguntan qué sucederá con los proyectos y con los trabajadores. Creemos que este es el primer paso para el cierre y los despidos posteriores”, agregó.
Alende recordó que el INTA estuvo a punto de ser cerrado en 1990 y que la situación es muy similar en este momento. Luego de un repunte presupuestario y una avanzada de derechos logrados en la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, la situación actual es diametralmente opuesta. “Estamos resistiendo ya con un incumplimiento sistemático del convenio laboral, resistiendo y luchando para conservar puestos de trabajo y mantener abiertas las agencias experimentales.”
“Entendemos este paso en particular de cierre de las agencias, como el primer paso, el primer globo de ensayos para iniciar un proceso de despidos. Históricamente ha sido así: dejar al trabajador sin funciones asignadas para decir luego que ‘si están y no pueden hacer nada, para qué están’ y eso es lo que hoy como APINTA estamos resistiendo”, agregó.
Por último, Roberto Maldonado afirmó que realizarán una movilización a nivel nacional el próximo lunes en Capital Federal, a partir de las 10,30 horas hasta el ministerio de Modernización.
Fuente: Plan B










