En esta época se logran buenos controles de la rama negra, ya que esta difícil maleza se encuentra en pequeño tamaño. Esta es la recomendación de especialistas y técnicos del INTA y de Agricultores Federados Argentinos (AFA), formulada luego de concluir ensayos de control de esta especie en barbecho de invierno en un lote pegado a Villa Mercedes.
El informe del trabajo, publicado en el N° 24 la Gacetilla del Departamento Técnico de AFA, concluye que: “Para el control de rama negra hay que realizar los tratamientos en sus estados tempranos o iniciales en los meses de otoño cuando la maleza se encuentra en estado de roseta pequeña de 5 a 7 centímetros de diámetro”.
El objetivo del ensayo fue evaluar la eficacia de distintos herbicidas en el barbecho temprano (mayo), para el control de rama negra en estado de roseta de 1 a 3 hojas, cuyo técnicos responsables son los ingenieros agrónomos del INTA Jorge Garay, Hugo Bernasconi y Alejandro Vergés, y Gabriel Nafissi, técnico de AFA.
Una síntesis del ensayo indica que la rama negra ( Conyza bonariensis (L.) Cronquist var. bonariensis y Conyza bonariensis (L.) Cronquist var. Angustifolia, Cabrera), se ha convertido en una de las principales malezas de los cultivos de invierno y de verano en la provincia de San Luis. Se trata de una especie anual, con dos ciclos de germinación, uno de mayor abundancia en otoño y otro menos significativo en primavera. Su nombre vulgar es rama negra, vira vira y yerba carnicera, pertenece a la Familia Asteráceas.
Es una especie anual que se multiplica por semillas, que germinan principalmente en otoño e invierno, aunque un porcentaje de las semillas producidas son capaces de hacerlo en primavera.
Según el momento en que emerge, su ciclo puede concluir a fines de primavera o a principios del otoño. Florece en primavera y durante el verano. Es capaz de establecerse en condiciones climáticas diversas, posee una buena adaptabilidad, sobre todo a áreas sin remoción. Las semillas ubicadas entre 0 y 1 centímetro de profundidad aportan el mayor porcentaje de plántulas. En general, si las semillas están a más de 2 centímetros de profundidad no germinan, lo cual explicaría en parte el éxito de esta maleza en planteos de siembra directa.
Tamaño y hábito de crecimiento: primero forma una roseta, luego desarrolla tallos erguidos, que en general alcanzan 60 centímetros; aunque pueden observarse plantas de 20 cm o de 150 cm de altura. Las plántulas que emergen en otoño siempre forman una roseta basal; sin embargo las que lo hacen en primavera pueden formar roseta o no.
Aunque en Argentina no se ha confirmado aún la presencia de biotipos resistentes a glifosato, si existen biotipos resistentes a este principio activo en Brasil, Colombia, Australia, EEUU, España, Portugal y Sudáfrica. En el país existen 22 especies del género Conyza, entre ellas está también a C. sumatrensis.
Se diferencia de C. bonariensis principalmente porque las plantas alcanzan mayor altura, sus hojas son más anchas y el tallo principal es más alto que las ramificaciones. Su ciclo es más prolongado, florece más tarde que C. bonariensis.
Esta especie se puede controlar con alta eficacia en sus estados tempranos o iniciales, luego a medida que crece y se desarrolla, los controles cada vez se dificultan más, teniendo que recurrir a la aplicación de mezcla de varios herbicidas en 2 a 3 aplicaciones, con el consiguiente perjuicio económico y ambiental que esto podría provocar.
Una de las principales herramientas de manejo de esta maleza se basa en el control químico aplicando herbicidas residuales en el periodo de barbecho temprano.
Materiales y métodos
Las aplicaciones se efectuaron el 27 de mayo de 2013, en el campo experimental de la EEA del INTA San Luis, ubicado a 7 km al noreste de la ciudad de Villa Mercedes, con una mochila de gas carbónico provista de 4 pastillas de abanico plano a distanciadas a 50 cm. El volumen de aplicación fue de 100 litros por hectárea y la presión de trabajo de 1,5 k/cm2. Al momento de la aplicación la velocidad del viento fue de 7 km/h.
Las parcelas tuvieron un tamaño de 3 por 20 metros de largo, en bloques completamente “aleatorizados” con tres repeticiones.
Las aplicaciones se realizaron en pos emergencia temprana , con plantas en estado de roseta de 1 a 3 hojas.
Conclusionnes
A los 120 días de la aplicación se pudo observar el excelente control de rama negra que produjeron los tratamientos de Glifosato (sal monoamónica 74,7%, 67,9% de equivalente ácido) + ( Clorimuron etil 20% + Sulfometuron metil 15%), + ( Sulfentrazone 50%) ; de la misma manera, Glifosato + Clorimuron + Sulfometuron y Glifosato +( Iodosulfuron metil sodio 6% + Thiencarbazone methil 45%).
Le siguen con muy buenos controles de esta maleza: Glifosato + ( Imazetapir 10%) , Glifosato + ( Diclosulam 84%), Glifosato + ( Sulfentrazone 75% + Clorimuron ) y Glifosato + ( Clomazone 48%).
De acuerdo a estos resultados se puede concluir que para el control de rama negra hay que realizar los tratamientos en sus estados tempranos o iniciales en los meses de otoño cuando la malezas se encuentra en estado de roseta pequeña de 5 a 7 cm de diámetro A medida que aumenta su tamaño disminuye el control y se tiene que recurrir al “doble golpe” utilizando mezcla de productos hormonales y desecantes para permitir la siembra del cultivo de verano.
FOTO: INTA