El simple hecho de saber que los terneros se alimentan con tres litros de sustituto de leche dos veces al día no es suficiente información. Una investigación en EE.UU. reveló una gran diferencia en la cantidad total de IgG contenida en los sustitutos de leche
La inmunoglobulina G (IgG) es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo de los seres vivos. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas.
En lo que respecta a los anticuerpos IgG en los sustitutos de leche, no todos los sustitutos de leche para terneros son iguales. Una nueva investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Ciencias Lácteas en junio reveló una gran diferencia en la cantidad total de IgG contenida en los sustitutos de leche y en la especificidad de esa IgG para unirse y eliminar los patógenos entéricos que atacan a los terneros antes del destete.
Fue una conversación con un veterinario en una feria comercial lo que generó la idea del análisis, explica Shawn Jones, PhD, gerente de procesos y desarrollo en Arkion Life Sciences.
Jones dice que el veterinario supervisaba un rancho de terneros que tenía un problema recurrente con infecciones por rotavirus. Al discutir el problema con algunos de sus colegas, le dijeron que el sustituto de leche contenía anticuerpos efectivos contra el rotavirus que deberían solucionar el problema. Sin embargo, no estaba funcionando para él.
«Eso es lo que nos hizo pensar, ¿cómo podemos diseñar una prueba para medir la especificidad de IgG en los sustitutos de leche?», dice Jones.
Se seleccionaron cinco sustitutos de leche para terneros disponibles comercialmente para el análisis. Todos los productos se elaboraron únicamente con componentes lácteos. Se utilizaron productos de DFA, Denkavit, Land O’Lakes, Milk Specialties Global y Provimi North America y se compararon todos sobre la misma base (una dosis de 10 oz).
Para realizar el análisis, primero se utilizó un kit ELISA comercial para determinar los títulos totales de IgG en cada muestra de sustituto de leche. La concentración de IgG varió de 2,01 mg/g a 12,16 mg/g de sustituto de leche.
A continuación, se extrajo y purificó la IgG de los sustitutos de leche y luego se marcó con una peroxidasa de rábano picante. Luego se realizaron ELISA directos contra nueve antígenos que causan diarrea en terneros: rotavirus bovino, coronavirus bovino, Cryptosporidium parvum , E. coli (mezcla de K88, K99, 987P y F41), Salmonella Typhimurium, Salmonella Dublin, Salmonella Heidelberg, Clostridium perfringens (Tipo A y Tipo C/D). Cada muestra de sustituto de leche se analizó por triplicado para cada uno de los nueve antígenos analizados.
Los resultados se informan como absorbancia a 450 nm (A450). El valor A450 es el resultado bruto del ELISA y es una medida de la cantidad de IgG unida al antígeno específico de interés. Cuanto mayor sea el valor A450, mayor será la especificidad de los anticuerpos IgG para un antígeno específico. Los valores A450 no se pueden comparar entre antígenos, solo entre muestras de sustituto de leche para el mismo antígeno.
Todas las muestras se aleatorizaron para eliminar los identificadores de marca y centrarse en el análisis de datos.
«Nuestro análisis mostró que había una amplia variación tanto en la cantidad total de IgG contenida como en la especificidad de la IgG en los cinco sustitutos de leche comerciales analizados», dice Jones.
Por ejemplo, aunque la muestra A y la muestra E contenían cantidades similares de IgG total (11,1 mg/g frente a 12,2 mg/g), la muestra E tenía valores A450 significativamente más altos (lo que indica una mayor especificidad) para cada antígeno analizado. Un alto nivel de IgG total en una muestra no significa necesariamente que la IgG tenga una alta especificidad para los antígenos de su granja. Para evaluar la capacidad de un sustituto de leche para terneros de reforzar la inmunidad pasiva en su granja, se deben analizar tanto la IgG total como la especificidad de esa IgG.
Estos resultados demuestran la necesidad de la industria lechera de un servicio de análisis que pueda determinar con precisión la especificidad de la IgG para varios antígenos. Es por eso que, a finales de este año, Arkion Life Sciences lanzará su Servicio de Análisis de Especificidad de Anticuerpos a través de Bio-Technical Resources, una división de Arkion, en Manitowoc, Wisconsin. El servicio basado en ELISA ofrecerá análisis de especificidad de productos o ingredientes que contengan anticuerpos, como sustitutos de leche, sustitutos de calostro, concentrado de proteína de suero y suero o plasma.
“Este tipo de prueba no ha estado disponible antes”, dice el Dr. Roger Saltman, veterinario consultor de RLS Management Solutions, Cazenovia, NY. “Pocas personas han considerado siquiera cuánta IgG está disponible en el sustituto de leche que se usa en la granja, o contra qué patógenos intestinales es específica la IgG”.
Todolecheria.