San Luis explora una nueva y prometedora veta. El turismo minero es una actividad que será incorporada gradualmente en la provincia, pero desarrollada con los mismos productores, familiares o lugareños, a quienes se les dará desde el próximo sábado una serie de seis talleres gratuitos que incluyen conceptos de historia de la minería puntana, geología de la zona y gastronomía local.
Estas capacitaciones se dictarán bajo el Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera, del Ministerio de Industria, junto a la Fundación Emprender y comenzarán en la escuela N° 381 “Soldado Puntano” de Pampa del Tamboreo, donde expondrán la profesora en Geografía Ana Piccinini y el guía de turismo Fermín Cavallaro.
El objetivo es comprender y difundir correctamente la actividad minera orientada al turismo y agregar valor al trabajo de pequeños productores y artesanos, explicó en un acto en Casa de Gobierno Andrés Arellano, licenciado en Turismo de la Fundación Emprender, ante más de 200 mineros: “La idea de esto es que hagamos un negocio bien hecho, que el turista se vaya contento y que ustedes se queden con un buen ingreso”.
Los talleres de interpretación minera incluyen aspectos geológicos relacionados con la formación de las sierras de San Luis. El turista es curioso, advirtió, ya que no sólo pregunta por lo que ve, sino por aquello que está a 100 o 150 kilómetros de allí y por ello recomienda tener un panorama general de la provincia.
Arellano explicó el alcance de estas capacitaciones y cómo debe encararse esta actividad que ya se practica intensamente en España, Asia y China: “Cuando hablamos de interpretación, significa un proceso creativo de cómo vamos a comunicar los significantes, para que cuando el turista esté allí respete y valore lo que tiene a su alrededor. Hoy el turista lo que hace es meter en su baúl esa piedra de cuarzo con mica e incrustaciones de turmalita, por ejemplo. Eso tiene un valor y a ese deseo hay que ponerle un precio”.
Estos talleres se intercalarán con otros denominados “Cocinando en entornos al aire libre”, un concepto convertido en tendencia mundial, similar al programa Master Chef filmado recientemente en un paisaje minero de La Carolina: “Hoy el turista está volviendo a la tierra; ya el lujo se está reemplazando con el consumo de comidas típicas”.
Dos chef del equipo de la Fundación Emprender aportarán conceptos de cómo presentar un plato con chivo en un entorno al aire libre, cómo combinar estos insumos con platos de entrada o postres y cómo vincular diferentes vinos o lograr el maridaje ideal.
“La idea es que al turista lleguemos a través de la emoción; es el principal objetivo, porque no solamente es una tarea intelectual de comunicar y transmitir los conocimientos, sino también de emocionarlos. Estos lugares emocionan; llegar a una cantera de piedra laja, de schelita, de cuarzo o de oro abandonada es emocionante, porque la gente lo ve por primera y única vez”, insistió Arellano.
El minero asocia este paisaje al sacrificio, describió el profesional, pero aconsejó desde ahora deben que relacionarlo con el placer.
Hoy lo caminos no están en las mejores condiciones ni hay señalización adecuada, como tampoco hay hotelería ni comedores: “Les aseguro que nada de eso es tan necesario, porque para cada tipo de producto hay un tipo de turismo y en este caso vamos a buscar una demanda interesada en el camino roto, porque tiene el vehículo que requiere de ese tipo de caminos”.
Advirtió por otra parte, que si alguien se larga por su cuenta a esta actividad turística tendrá problemas con los servicios. Por eso la Idea es que este tipo de excursiones se organicen en forma de evento, con una fecha específica, con un acuerdo de los mineros para recibir la gente y con todas las condiciones necesarias de seguridad que reqiuere esta actividad.
Los ejes del curso gastronómico incluyen cómo combinar los recursos de la zona, aprender buenas prácticas de manufactura para manipular alimentos sin problemas, técnicas de cocción al aire libre y estimación de costos y definición de precios.
FOTO: Agencia San Luis