La reactivación de canteras de cuarzo, nuevos talleres para 17 artesanos del mármol ónix, dos fábricas de muretes de piedra laja, elaboración de adoquines de granito y hasta una planta para bloques de hormigón montada en el mismo lugar donde se produce cemento y abundan los áridos, son los rubros mineros de San Luis beneficiados con subsidios del gobierno que aprobó su plan de negocios.
La tradición minera de la provincia se vio reflejada ayer durante un acto oficial al que asistieron una gran diversidad de mineros de diferente escala de al menos cinco zonas de la provincia con una larga y rica historia en trabajos con piedras y que también serán incluidos en un original programa de “turismo minero”, con el que se pretende capitalizar esta nueva tendencia mundial.
Para recibir este dinero, los mineros debieron pasar por un proceso previo, orientados por la Fundación Emprender, que incluyó la formalización legal de sus empresas y la formulación de un plan de negocios.
Todo esto ocurrió en un acto en Casa de Gobierno donde el gobernador Claudio Poggi recibió además once nuevos proyectos para explotaciones de áridos, piedra laja, granitos y mármol ónix: “Vamos a colocar a la minería en el primer renglón de las políticas públicas”.
Acompañaron al mandatario el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el director provincial de Minería, Juan Fernández; y por la Fundación Emprender, Eugenia Vergés.
Para aumentar la extracción de cuarzo, feldespato y mica con destino a la industria del vidrio y la cerámica, un empresa integrada por cinco mineros recibió un subsidio para refaccionar la “huella minera” y mejorar los servicios de perforación en canteras ubicadas en Tilisarao, Las Chacras y La Cocha. La integran Ramón Pérez, Víctor Amaya, José Morla, Maximiliano Mora y Alexis Peralta.
En La Toma, el gobierno construirá 17 talleres para artesanos que trabajan con el tradicional y representativo de San Luis mármol ónix, un apoyo solicitado por los mismos beneficiados, que desarrollaban sus tareas en lugares insalubres, algunos de los cuales muy lejos de la oferta turística.
Otro de los beneficiados fue una firma que integran Esteban y Ramón Soloa, que en la localidad de La Calera instalaron una planta para fabricar bloques de hormigón, para los que utiliza todas materias primas de la zona, como el cemento portland y los variados áridos, que abundan en esa área del Departamento Belgrano.
Cerca de La Florida, la empresa Kubo, integrada por los socios Claudio Cabañez y Macarena del Carmen Juan, usarán el subsidio para recuperar un galpón, al que le instalarán electricidad y poder ampliar su volumen en la fabricación de muretes de piedra laja.
Igual destinó dará al subsidio la firma Soluciones en Laja, formada por Esterino y Carina Bascheta y cuya cantera se ubica en Balde de la Isla.
La más llamativa por su doble función ambiental y comercial, fue la fábrica de adoquines de granito, ubicada en la localidad de Naschel, que recibió un subsidio para dotar de seguridad, higiene y electricidad a la planta. Allí Rudesindo Escudero y Francisco Morla elaboran estos demandados cubos y su materia prima sn los desechos que deja una cortadora de grades bloques de la misma piedra.
Desearia hacer un cultivo de aloes y tunas para dulces. Que posibilidad hay que nuestra empresa se le otorgue en propiedad un predio de una o dos has para tal fin. Mi telefono.{ 03855 209387. Razon por la cual esta pequeña empresa es tradicional familiar, enseñadas por nuestros ancestros ARABES Y ESPAÑOLES espero vuestra respuesta