Desde fin de julio y hasta septiembre, productores habilitados podrán retirar áridos de puntos específicos de 14 ríos ubicados sobre las sierras de los Comechingones y de San Luis, con lo cual el gobierno se ahorrará el costoso retiro anual de la excesiva acumulación de arena, ripio y piedras principalmente, después de la temporada lluvias.
Con esta medida, que llegó tras un pedido de los propios productores y un posterior convenio entre San Luis Agua y la Dirección de Minería, se pone en marcha un viejo proyecto de la sociedad estatal denominado “Plan de restauración de ríos de la Provincia de San Luis”, destinado a contrarrestar los efectos nocivos propios de la dinámica natural, del desarrollo urbanístico y de las actividades extractivas sobre esos cursos de agua.
Para ejecutar esto, San Luis Agua invitará a los productores a llegarse a las oficinas de la sociedad estatal para interiorizarse de cómo formalizar la propuesta para extracción, que se recibirán entre el 10 y el 20 de julio y desde ese día hasta el 31 del mismo mes harán las evaluaciones con técnicos en el terreno.
El productor minero podrá aprovechar los excedentes, para los cuales otorgarán permisos para extraer áridos en volúmenes establecidos en el anexo del convenio. Las áreas a explotar corresponder a los arroyos Piedra Blanca, El Molino, Los Molles, La Calera, Cortaderas, San Miguel, Arroyo Seco, Río Potrero de Los Funes, Río Chorrillo, Rio Socoscora, Río La Majada, Río San Francisco, Río Conlara y Arroyo Las Higueras.
“Este plan nació a partir de que cada vez que llovía, los áridos quedaba acumulados en exceso y eso nos obligaba cada año a realizar trabajos para restituir al río a su lugar original. El productor nos reclamaba y nos decía que ese árido les interesaba, pero faltaba ese marco legal para llevarlo a cabo, porque los lugares donde se juntan estos materiales no están habilitados para su explotación”, recordó Guzmán Durán al hablar ante unos 200 mineros en Casa de Gobierno.
Áreas determinadas para tareas de limpieza y encauzamiento
- Arroyo Piedra Blanca: desde Ruta Provincial N°1, en sentido de aguas arriba.
- Arroyo El Molino: desde calle Mercau hasta 2.000 metros en dirección aguas arriba.
- Arroyo Los Molles: 2.500 metros aguas arriba de la Ruta N°1
- Arroyo La Calera: 2.000 metros aguas arriba de la Ruta N°1 y desde la Ruta N°1 hasta la confluencia con el Arroyo Los Molles
- Arroyo Cortaderas: 4.000 metros aguas debajo de la Ruta N°1
- Arroyo San Miguel: 2.000 metros aguas arriba de la Ruta N°1.
- Arroyo Seco: 3.000 metros aguas arriba de la Ruta N°1
- Rio Potrero de los Funes: zona de la costanera de los Palmares: 200 metros aguas arriba del puente y 200 metross aguas abajo del puente
- Rio Chorillo: remediación y limpieza, en cercanías de la Avenida Lafinur.
- Rio Socoscora: desde Ruta N° 146,500 metros aguas arriba y 500 metros aguas abajo
- Rio La Majada: 4500 metros aguas arriba del badén de la Ruta N° 3
- Rio San Francisco: de la Ruta N° 146, 500 metros aguas arriba y 500 metros aguas abajo
- Rio Conlara: en la zona de Concarán, a la altura de la calle Hnos. Mora hasta el puente, y en la zona de Lafinur, en el cruce de la Ruta N°20 y N°23, se necesita una definición de cauce.
- Arroyo las Higueritas : desde Ruta N° 146 hasta la Hostería 17 de octubre