Inicio Agricultura Senasa implementó planes de emergencia tras detectar Mosca del Mediterráneo en Mendoza

Senasa implementó planes de emergencia tras detectar Mosca del Mediterráneo en Mendoza

Instrumentaron una serie de medidas sanitarias tendientes a la erradicación de la plaga y la preservación del estatus de área libre con reconocimiento internacional de los Oasis Centro y Sur de Mendoza.

A través del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró dos planes de emergencia fitosanitaria en las localidades de La Consulta y La Llave, en los departamentos de San Carlos y San Rafael respectivamente, de la provincia de Mendoza.

Esos planes son implementados por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) con la supervisión de agentes del Senasa.

A partir de las resoluciones 141/2015 y 153/2015 se iniciaron las acciones tendientes a la erradicación de la plaga y la preservación del estatus como área libre. Primeramente se establecieron como áreas reguladas las superficies comprendidas en un radio de 7,2 kilómetros a partir de los sitios donde se produjeron las capturas de Mosca del Mediterráneo.

En dichas áreas se intensificaron las actividades de detección de la plaga, la aplicación de insecticida cebo específico y la liberación de moscas estériles.

Además, se informó que los habitantes de las áreas urbanas de las localidades reguladas deberán realizar la recolección total de los frutos en sus jardines y permitir el ingreso del personal del Iscamen para la realización de tareas de control fitosanitario.

Instalaron puestos de control en los que se verifica que las cargas de fruta egresen del área regulada debidamente cubiertas, a fin de minimizar los riesgos de dispersión de la plaga. En este sentido, las industrias receptoras de fruta han sido notificadas sobre las medidas de resguardo exigidas.

Senasa resaltó que es de vital importancia que tanto los productores como la comunidad en general colaboren con el cumplimiento de las medidas que se están implementando, con especial atención en la cosecha de frutales en los domicilios urbanos y respetando las medidas de resguardo de las cargas de fruta hospedera de la plaga que egresan de las áreas reguladas.

FOTO: Senasa