Con fondos provenientes de la Ley Ovina y Ley Caprina llegarán aportes a la provincia por un monto que supera los dos millones de pesos. Así se deduce de la última reunión de las unidades ejecutoras provinciales Ovina y Caprina, durante las cuales se aprobaron aportes reintegrables y no reintegrables para ambas categorías.
Seis proyectos de aportes reintegrables por un monto que supera el millón trescientos mil pesos fueron aprobados en la última reunión que realizó la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) Ovina.
Con la presencia de su coordinador, Oscar Cheratto, junto a técnicos representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación encabezados por su coordinador Marcos Gatica, del Ministerio del Campo de la provincia de San Luis, técnicos y productores, se analizaron cada uno de los proyectos presentados. Las conclusiones arribadas fueron todas por unanimidad.
Para el tratamiento de los proyectos, en primer término, se otorgan cinco minutos a los apoderados para que hagan un resumen y, eventualmente, respondan alguna inquietud de los presentes.
Los aportes reintegrables aprobados fueron los siguientes:
Productor Valor
Hilario Nieva $ 326.750,50
Feliciano Pérez $ 107.857,11
Guillermo Grabobi $ 168.089,77
Mario Albornoz $ 137.088,92
Luis Becerra $ 282.506,50
Javier Acosta Dupuy $ 317.226
También hubo un proyecto observado, el cual debe reformularse en el plazo de diez días y un proyecto rechazado.
Desde la Mesa Caprina del Norte presentaron una nota en la cual se explica la situación de incrementos de los controles provinciales por parte de autoridades del CO.SA.FI y de la Policía de la Provincia. Denuncian que fueron objetos de decomisos y solicitan la intervención de la UEP ovina.
Además del coordinador Oscar Cheratto, participaron en el encuentro Marcos Gatica y Marcos Arce en representación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Juan Celi Pretti y Juan Pablo Rey por el gobierno de la provincia; Gabriela Anselmi de SENASA; Guillermo López, de INTA; Julio Payero y Marcelo Palacios de la Asociación Campesinos del Valle del Conlara; Rosa Amieva y Mario Guerra, de la Asociación Civil Daniel Donovan; los ingenieros agrónomos Mario Martínez, Juan Rodríguez, Pablo Civalero, Thiago Veiga y Rolando Lucero, además del médico veterinario Javier Dupuy.
La reunión se realizó en la sede del Programa Tecnificación Agropecuaria y Arraigo Rural, del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, ubicado en el Edificio de Descentralización de Terrazas del Portezuelo.
UEP Caprina
Los mismos presentes mencionados para la UEP Ovina participaron de la UEP Caprina. En la oportunidad se analizó y aprobó un proyecto presentado por la Municipalidad de Las Chacras.
Con anterioridad ya estaba previsto reevaluar el proyecto de aportes no reintegrables presentado por la Municipalidad de Las Chacras, del departamento San Martín, dado que tuvo que modificarse para adaptarlo a la asignación presupuestaria provincial.
Tras el análisis respectivo, se aprobó por unanimidad de los presentes este proyecto, por un monto de 741.892 pesos.
Fotos: SAF San Luis