Javier Quiroga Contreras, presidente del Consorcio Caminero 158 de Achiras, provincia de Córdoba, afirmó que en la reunión mantenida con autoridades del gobierno de San Luis por los problemas en el paso fronterizo de La Punilla, «nos encontramos con una pared». Reclamó a los gobiernos provinciales «arreglar este problema, con un mínimo de sensatez».
Tras el fracaso del encuentro con representantes del gobierno puntano, los sectores que se consideran perjudicados por las medidas adoptadas por el protocolo, mantuvieron reuniones con los ruralistas de Río Cuarto y Vicuña Mackenna para tratar de encontrar una salida al tema.
Consideró, además, que al estar calificadas como zonas blancas la provincia de San Luis y el departamento Río Cuarto, se debieran «bajar o flexibilizar requisitos para poder realizar las actividades con mayor tranquilidad».
Después del corte de ruta 30 que realizaron productores, transportistas y representantes de la sociedad de Achiras, para protestar por las medidas de protocolo que implementa la provincia de San Luis para ingresar y permanecer en ella como consecuencia de la pandemia de COVID-19, fueron recibidos por representantes del gobierno sanluiseño.
«Nosotros planteamos cuestiones y reclamos que nos parecen lógicos para dos localidades que estamos a diez kilómetros de distancia y con una fluida relación histórica, no sólo agropecuaria, sino comercial y familiar», comentó Quiroga en una entrevista que le realizó la periodista Verónica Miranda en el programa Nada Secreto que se emite por Radio Universidad de San Luis.
Explicó, como ya se ha hecho en numerosas oportunidades, que los campos del este de San Luis son explotados y en él trabajan personas que viven en las localidades de Achiras, Sampacho, Suco, Chaján y Río Cuarto, entre otras.
En las actuales condiciones dijo que se plantea una dificultad muy grande para seguir desarrollando esas actividades agropecuarias, comerciales, de transporte y familiares. En el caso del transporte están en plena cosecha de maíz y los camioneros necesitan entrar y salir de forma continua de esa zona.
Ilustró que en la reunión que se realizó con funcionarios de la provincia de San Luis se planteó que ambas zonas, la del departamento Río Cuarto en Córdoba y la de San Luis, son denominadas «zonas blancas» porque no hay casos de Covid 19.
«Consideramos que al estar en igualdad de condiciones podemos bajar o flexibilizar requisitos para poder realizar las actividades con mayor tranquilidad». Añadió que en el caso de las actividades agropecuarias no hay aglomeración de personas, por lo tanto no hay casi posibilidad de contagio y tiene un riesgo muy bajo.
Quiroga afirmó que en la reunión con los representantes del gobierno de San Luis «nos encontramos con una pared. No hubo posibilidad alguna de negociar, no tuvimos respuesta a nuestras peticiones».
Habló que desde el gobierno se plantea un protocolo vigente que es «muy duro y no se cuestiona su efectividad», pero que debiera tener en cuenta la realidad de la zona porque «hay muchos factores involucrados».
Entre la cantidad de ejemplos de situaciones que suceden en esos lugares está la referida al tema salud. Hay muchas personas de la zona de La Punilla que mantienen vínculo con Achiras y Río Cuarto. «Si un ciudadano pone en riesgo su salud y debe cruzar de contrabando para ir al médico, hay algo que no funciona y la administración no tiene la capacidad de verlo».
También dijo que las actividades agropecuarias no se han dejado de realizar porque estén maximizando los controles, dado que se está pasando a través de los campos. «Para ir a trabajar tienen que pasar como delincuentes y de esa manera no se puede prevenir la enfermedad», dijo.
En una definición muy clara sobre cómo observan la respuesta del gobierno de San Luis, indicó que daba la impresión de que «no se conoce, no se quiere conocer la realidad o se quiere tapar el sol con las manos».
Calificó como una sinrazón que los transportistas tengan que recorrer 120 kilómetros hasta Santa Rosa del Conlara para desinfectar el camión en el centro de transferencia de cargas y luego volver a la zona de La Punilla para cargar y así salir hacia el destino. «Los propios camioneros comentan que a veces han ido a Santa Rosa y no tenían agua para desinfectar. Pero igual les dieron el certificado de desinfección», comentó Quiroga.
Tras el fracasado encuentro con las autoridades sanluiseñas, el grupo de productores y transportistas de la zona de Achiras mantuvieron una reunión anoche en Río Cuarto con los integrantes de la Sociedad Rural de esta ciudad, además de los ruralistas de Vicuña Mackenna. Desde Chaján también manifiestan su preocupación.
Si bien tienen algunos matices particulares, los productores del oeste del departamento Río Cuarto, están atravesados por la misma problemática.
Fue claro al explicar que esta situación «no es una pelea de cordobeses contra puntanos, sino que es una cuestión de sentido común. Desde ambos lugares las autoridades deben arreglar este problema, con un mínimo de sensatez», afirmó.
Dijo que el fin no es tomar medidas de fuerza, aunque no las descartó. Pero lo que necesitan es «ser escuchados y que los gobiernos se pongan a diseñar una estrategia para facilitar las actividades en los límites de ambas provincias».
Insistió que Río Cuarto es zona blanca al igual que San Luis. Desde ese lugar reclamó que se elabore una estrategia conjunta entre las provincias de San Luis y Córdoba.
Fuente y foto: Programa Nada Secreto de la UNSL











