Inicio Investigación Primeros resultados positivos en la eliminación de arsénico del agua de la...

Primeros resultados positivos en la eliminación de arsénico del agua de la ciudad de Moldes

La planta potabilizadora de agua de la ciudad cordobesa cercana a Villa Mercedes terminó con el proceso de puesta en marcha de su novedoso sistema, inventado por científicos de Rosario. También elimina el flúor existente en elevadas proporciones.

La construcción de una planta  potabilizadora en la ciudad de Coronel Moldes se realizó  porque los niveles de arsénico y flúor que tiene el agua que se extrae de las napas subterráneas superan los límites admisibles y que es necesario extraérselos para hacer posible el consumo humano. Gran parte del centro del país sufre el mismo problema y en San Luis se extiende en forma acentuada a lo largo de una ancha franja que va desde el Valle del Conlara hasta el límite provincial con La Pampa.

El sistema que se utiliza con la tecnología adoptada es el denominado Arcis, desarrollado por expertos de la Universidad de Rosario. Es complejo, aunque de menor costo que el de ósmosis inversa. De allí, la decisión de adoptarlo.

Según un comunicado de la cooperativa de agua difundido hoy, este mes estuvo en Moldes la ingeniera Virginia Paccini, responsable de la empresa IDEAR de la Universidad de Rosario, presentó un informe de los trabajos y los resultados de la puesta en marcha de la planta potabilizadora. Además observó y analizó su funcionamiento en las diferentes etapas de potabilización.

El informe de la profesional contiene resultados positivos en cuanto a la calidad de agua obtenidos.  Explicó la profesional que la puesta en marcha había concluido y que ya se había ingresado en la etapa de optimización.

¿Qué implica la optimización? hace referencia al funcionamiento operativo para minimizar la cantidad de lavados diarios de los filtros, alargar los períodos de filtrado y, en consecuencia,  mejorar en forma integral la operatividad de la planta.

En la actualidad sigue el período de prueba con actividad entre diez y doce horas diarias. Los niveles de arsénico y flúor han descendido hasta encontrarse  dentro de los parámetros de la reglamentación provincial. Además se avanza con las intervenciones programadas para la optimización y lograr el funcionamiento continuo de 24 horas.

La planta potabilizadora fue construida por la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de la ciudad de Coronel Moldes, que también incluyó el cambio de la totalidad de la red domiciliaria en su inversión de 7,5 millones de pesos.