Un centenar de periodistas argentinos especializados en el sector agropecuario iniciaron en la red social Change.org un petitorio en el que solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Agroindustria, la confección de una estadística detallada y regular sobre el uso y comercialización de agroquímicos en el país.
“Cada vez que queremos realizar un informe sobre este tema tropezamos con la misma piedra: o bien no existen datos objetivos sobre la utilización de productos fitosanitarios en la Argentina o bien no se divulgan como corresponde”, explicaron los comunicadores agropecuarios sobre esta iniciativa pública, que ahora busca la adhesión de quienes piensen, como ellos, que el Estado debe proporcionar a la sociedad información periódica y confiable, especialmente en el marco de una intensa polémica social sobre este tipo de insumos para el campo.
“Somos periodistas especializados en el sector agroalimentario argentino y sabemos que existe desde hace un tiempo un intenso debate social, no siempre bien intencionado, sobre el uso de productos fitosanitarios (los químicos son solo una parte de ese grupo de insumos agrícolas, que pueden tener también un origen biológico) y sus posibles implicancias para el medio ambiente y la salud de las personas. Creemos que ese debate, a pesar de su virulencia, es positivo y se comenzará a zanjar recién cuando la sociedad cuente con información objetiva y clara sobre la utilización de ese tipo de productos en la agricultura local”, razonaron en la petición pública.
Este colectivo de periodistas, que desarrollan su labor en diversas provincias del país, lamentaron la falta de una estadística pública que les permita informar con objetividad a sus audiencias y permita conocer el estado real de cosas en materia de aplicaciones de productos químicos en el agro. “Por eso hemos decidido solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que publique periódicamente información estadística sobre uso y comercialización de agroquímicos en el mercado argentino, de modo de conocer cuál es la realidad de un sector clave no solo para la sostenibilidad del propio negocio agropecuario sino para su relación con el resto de la sociedad”, indicaron.
“Suponemos que los datos a partir de los cuales se podría elaborar la información estadística se encuentran disponibles en los registros de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por lo que consideramos que deberían implementarse las acciones necesarias para que los mismos sean de pleno acceso público de manera regular”, finaliza el petitorio que firman casi 100 comunicadores del agro.
El texto completo de la petición:
Somos periodistas especializados en el sector agroalimentario argentino y sabemos que existe desde hace un tiempo un intenso debate social, no siempre bien intencionado, sobre el uso de productos fitosanitarios (los químicos son solo una parte de ese grupo de insumos agrícolas, que pueden tener también un origen biológico) y sus posibles implicancias para el medio ambiente y la salud de las personas. Creemos que ese debate, a pesar de su virulencia, es positivo y se comenzará a zanjar recién cuando la sociedad cuente con información objetiva y clara sobre la utilización de ese tipo de productos en la agricultura local.
Como profesionales de la información, sin embargo, cada vez que queremos realizar un informe sobre este tema tropezamos con la misma piedra: o bien no existen datos objetivos sobre la utilización de productos fitosanitarios en la Argentina o bien no se divulgan como corresponde. Apenas se conoce alguna encuesta privada anual que se realiza en base a declaraciones de las propias empresas productoras o importadoras de agroquímicos, más enfocado en el «market share» de cada una de ellas que en las problemáticas mencionadas.
Por eso hemos decidido solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que publique periódicamente información estadística sobre uso y comercialización de agroquímicos en el mercado argentino, de modo de conocer cuál es la realidad de un sector clave no solo para la sostenibilidad del propio negocio agropecuario sino para su relación con el resto de la sociedad.
Necesitamos esos datos para informar correctamente a nuestras audiencias. Por eso requerimos la pronta publicación de la evolución anual de ventas de fitosanitarios, con un registro histórico de al menos una década, para poder evidenciar la evolución de uso de los diferentes principios activos empleados para controlar malezas, plagas y enfermedades vegetales.
Consideramos además que la información debería ser presentada con el mayor nivel de detalle regional posible, ordenada por actividades y por provincias, para así poder advertir tendencias y desvíos particulares en las diferentes zonas productivas argentinas.
Suponemos que los datos a partir de los cuales se podría elaborar la información estadística se encuentran disponibles en los registros de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por lo que consideramos que deberían implementarse las acciones necesarias para que los mismos sean de pleno acceso público de manera regular.