Según los datos de la Cámara Argentina de Feedlot, en agosto fue de $80 mil negativos por cabeza, equivalente a 41 kg de novillo, el doble que en julio. Si bien mejoró la relación del novillo con el maíz, se registró un importante deterioro con el ternero. Se sigue acortando el tiempo de permanencia en los corrales.
En agosto volvió a crecer el porcentaje de ocupación de los corrales, medido en forma interanual. Fue el 70,1% versus el 67,4% de agosto de 2023.
Es el tercer mes, de los últimos cuatro, en que se repite este aumento luego de otros cuatro en que sucedía lo contrario.
Este es uno de los resultados de la encuesta mensual de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) entre sus asociados, a la que respondieron 104 establecimientos con una capacidad conjunta de 825 mil animales.
El índice de reposición (IRF), que mide ingresos sobre egresos, fue de 1,01, 11% mayor al de hace un año.
El índice de ingresos (entradas en relación a capacidad) fue de 15,91, 4% mayor interanual; y el de egresos (salidas versus capacidad) fue de 15,76, 6% menor en un año.
En agosto, el 44% de las empresas estaba llenando corrales, bien por debajo del 62% de hace doce meses, mientras que el 43% estaba vaciando, también muy distinto al 30% de hace un año.
La permanencia media en corrales del mes fue de 95 días, volviendo a marcar una reducción y siendo 23% inferior a la de agosto anterior.
En cuanto a los principales costos, agosto fue favorable a los feedlots en relación al maíz pero muy desfavorable con la invernada.
La relación ternero/novillo fue de 1,36, 17% mayor, o sea, peor para los corrales.
La relación novillo/maíz fue de 10,5, lo que representa una mejora de 8% con respecto a agosto de 2023.
El margen bruto estimado por la CAF fue de $80 mil negativos por cabeza, equivalente a 41 kg de novillo, el doble de margen negativo que en julio y diez veces el margen negativo de agosto de 2023.
Valor Carne.