El presidente de la Sociedad Rural del Norte, Marcos Gatica, dijo hoy haber comprobado personalmente la presencia de langosta en campos próximos a la localidad de Quines, en el Departamento Ayacucho, por lo que pidió intervención urgente de los gobiernos nacional y provincial.
Desde la página oficial de Facebook de la entidad con sede en Quines, el dirigente aclaró sin embargo que su recorrida coincidió con la presencia de la ingeniera María Rodríguez, técnica del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y responsable del monitoreo por langosta en esa zona, quien le dijo que el nivel de ataque no llega al umbral requerido para una intervención.
De todos modos, Gatica insistió con la preocupación del productor, ya que a 90 kilómetros al norte de allí, en la provincia de Córdoba, Senasa combate cinco focos de langostas detectados hace más de una semana.
La advertencia de Gatica dice textualmente lo siguiente: “La situación que se vive en el departamento Ayacucho, acerca de la actualidad que preocupa y que es la presencia de la langosta.
Esto es así, la langosta está presente en los campos de monte, lo pude comprobar personalmente por la recorrida que realice el día de la fecha 18/01/2016 en proximidades de la localidad de Quines y en otros puntos de la zona .La presencia de la plaga se encuentra en niveles que nos exigen tomar medida urgentes, si hay que estar en alerta y seguir con el monitoreo dada la existencia de focos importantes en provincias vecinas como Córdoba y La Rioja.
Coincidente con esta observación está también la que realizo en el día de la fecha 18/01/2016 la Ing.Agr María Rodríguez perteneciente al equipo técnico del Ministerio del campo del Gobierno de la Provincia de San Luis, esta profesional encargada específicamente de monitorear la población de esta plaga por lo evaluado considera que los niveles que arroja el muestreo realizado no alcanza el nivel de daño que exige una acción de control preciso .Si hay que proseguir con el monitoreo.
El productor de esta parte de la Provincia está preocupado y atento pues ya ha tomado conocimiento de la situación grave que les toca vivir a sus colegas de provincias como Santiago del Estero y Tucumán.
Espero que las medidas que se adopten desde el gobierno nacional y que deben ser urgentes ante la gravedad de la situación, la provincia de San Luis sea alcanzada en todo su territorio”.