Inicio Política La CANPO acusó al gobierno nacional de recortar derechos a los trabajadores...

La CANPO acusó al gobierno nacional de recortar derechos a los trabajadores rurales

La Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) condenó en un documento al gobierno de Mauricio Macri por considerar que ha implementado medidas que recortan los derechos de los trabajadores rurales
La dura postura de la agrupación, difundida también en San Luis, advierte que el campo “no es la Rural de Palermo, las patronales cómplices del saqueo, las agroexportadoras ni las multinacionales que se creen dueñas del país, sino que son los trabajadores rurales, los agricultores familiares, los chacareros que deben regalar su fruta, los campesinos que luchan contra los desalojos, los tamberos que se funden”.
El texto completo de la CANPO s el siguiente:
“Macri rinde pleitesía a las patronales del Agro”
“Una vez más asistimos a la implementación de medidas que avasallan todos los derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras agrarios.
No es novedad que los derechos de las trabajadoras y trabajadores agrarios sean derogados por decreto. Ya lo vivimos en la Dictadura Cívico-militar, allá en 1980, cuando acorde a los intereses de las patronales rurales se derogó el Estatuto del Peón Rural por el decreto 22.248 de la junta militar…con sólo un decreto, las conquistas alcanzadas con Perón se desvanecían.
Durante la nefasta década de los ´90, el sindicato UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), en complicidad con la patronal, se llenaba los bolsillos, viviendo en un lujo y ostentación, que lejos estaba de la realidad de explotación y desidia que vivían los trabajadores y trabajadoras en el campo.
Tuvieron que pasar más de 30 años, para que, en el año 2011, por decisión política de Cristina Fernandez de Kirchner, el Estado vuelva a reconocer a las trabajadoras y trabajadores agrarios no solo como un eslabón fundamental de la cadena productiva agropecuaria, sino que los reconoce como sujetos de derechos, interpretando y jerarquizando la importancia de quienes día a día trabajan la tierra para darle de comer a los argentinos y al mundo.
Con la sanción de la Ley 26.727 “El nuevo estatuto del Peón Rural”, se crea también el RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), organismo estatal que tuvo la tarea de llevar adelante, a través de sus técnicos, profesionales y agentes territoriales, también trabajadores, las políticas públicas que tuvieron por objetivo DIGNIFICAR la vida de aquellos trabajadores y trabajadoras que el Momo Venegas y su sindicato, la UATRE decían “Representar”.
A través de un Estado Presente, se incorporó al sistema formal de empleo a más de 500.000 trabajadores y sus familias, se registró a 154 mil trabajadores, dio unas 15 mil coberturas por desempleo y protección a víctimas de trata de personas, abrió 260 puntos de alfabetización y brindó talleres a los trabajadores migrantes sobre sus derechos.
Hoy la situación es totalmente distinta, el día 9 de septiembre, a través del Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri decretó la transferencia de recursos del RENATEA (Registro nacional de trabajadores y empleadores agropecuario) al RENATRE (Registro nacional de trabajadores y estibadores rurales). Sobrepasando el fallo de la corte Suprema de Justicia, disolviendo un organismo que ya avasallado debía sufrir un proceso de reorganización institucional, (Nos abstenemos las comparaciones), derogando leyes, de forma inconstitucional y quitando los derechos adquiridos a los trabajadores del agro, dejándolos una vez más, bajo el marco regulatorio de Leyes de la dictadura.
A su vez incorpora a través de este decreto a las patronales del agro a administrar los aportes de los trabajadores rurales, siendo que la Suprema Corte de Justicia jamás dictaminó este acto.
Es por ello que repudiamos el accionar autoritario del gobierno nacional y le decimos:
El campo no es la Rural de Palermo, el campo no son las patronales cómplices del saqueo, el campo no son las agroexportadoras ni las multinacionales que se creen dueñas del País.
El campo son los trabajadores rurales, los agricultores familiares, los chacareros que deben regalar su fruta, los campesinos que luchan contra los desalojos, los tamberos que se funden, las cooperativas que agregan valor generando mano de obra, el campo es un sector mucho más amplio que nada tiene que ver con la PATRONAL AGROEXPORTADORA, que solo puso su visión fuera de nuestra PATRIA”.
Foto: Internet