Inicio Recursos hídricos Finalizó la primera etapa de obras sobre el Río Los Corrales para...

Finalizó la primera etapa de obras sobre el Río Los Corrales para proteger a La Majada y Alem

Terminadas las violentas y copiosas tormentas que alteraron varias zonas y pusieron en riesgo a poblaciones enteras, culminó la primera etapa de construcción de la defensa y el encauzamiento del Río Los Corrales destinado a proteger de las crecidas a la localidad de Leandro Alem, 120 kilómetros al norte de la capital puntana y el paraje La Majada.
El encauzamiento del Río Los Corrales tiene 700 metros de largo y 70 de ancho. Se construyó junto a una defensa de 850 metros de longitud, 35 de ancho y 8 de alto que sirven de protección para la localidad de Leandro Alem. El movimiento de suelo ejecutado en esta primera etapa de obra fue de aproximadamente 120.000 metros cúbicos, según un reporte oficial del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de San Luis..
Personal de la Dirección de Vialidad Provincial trabajan con estas obras para complementar las tareas de encauzamiento y defensa sobre el arroyo El Palmar. Las tareas que se encuentran en ejecución consisten en el encauzamiento de 1.100 metros de longitud y 30 de ancho y una defensa del mismo largo. “El objetivo de esta obra es no inundar campos lindantes, sino mejorar la obra de captación y desemboque final de dicho arroyo”, explicó el jefe del Subprograma de Grandes Obras Hídricas, Fernando Yanzón,
Conjuntamente, se iniciaron las obras para la construcción de la segunda etapa del encauzamiento de otros 700 metrs del río y la construcción de la defensa de protección para el paraje La Majada que tendrá más de 700 metros. Se realizará con características similares a la ejecutada como protección de la localidad de Alem.
“A su vez, se prepararon las tareas para la puesta en funcionamiento del azud del Río Los Corrales, y se está trabajando en la reja lateral de captación y en la ampliación de sus dimensiones para que en épocas de bajo caudal no se vean afectados los canales de riego”, añadió el funcionario.
Además, se finalizó con la reconstrucción de un sector del canal de riego revestido y se restableció el servicio que conduce el agua hacia La Majada. “La obra ejecutada implicó la reparación del canal de riego en hormigón ciclópeo, la restitución de la defensa del canal por medio de enrocado y la ejecución de un vertedero lateral aguas arriba del sifón de cruce al paraje La Majada. Aguas abajo del sifón, se reparó además, un segundo tramo de canal. Todas las obras se realizaron con sus respectivas protecciones. Asimismo, se limpió el sifón para dejar operativo el sistema de riego”, señaló Yanzón.
En los próximos días se iniciará la construcción de una defensa de más de 100 metros de longitud aguas abajo del azud de captación, para evitar erosiones en el margen derecho del río. El objetivo de las obras es que no se produzca un daño en los canales de riego y a su vez prevenir con este trabajo un posible punto de ingreso de agua a la localidad de Alem.
FOTO: Carolina Agüero García, Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.