El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y envió para su destrucción 11 mil plantas de cactus (9.000 de Gymnocalicium spp y 2.000 de Notocactus scopa), tras detectar en ellas la presencia de la plaga cuarentenaria Bipolaris cactivora.
Siguiendo la normativa vigente, personal del Senasa ubicado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, inspeccionó y tomó muestras de las plantas provenientes de la República de Corea, que luego envió al Laboratorio de Senasa, donde detectaron la presencia del hongo cuarentenario Bipolaris cactivora, por lo que se procedió a la destrucción de la totalidad de los ejemplares.
Este patógeno causa la podredumbre en el tallo y la muerte de las plantas, siendo sus principales hospedantes las especies de cactus ornamentales y pitaya.
En lo que va del año el Centro Regional Metropolitano del Senasa ha efectuado 117 intercepciones en controles de importación a raíz de la detección de incumplimientos a los requisitos de importación exigidos por las normativas vigentes, lo que pone de relieve la importancia de los controles existentes con el objetivo de resguarda el estatus fitosanitario de nuestro país.
FOTO: Prensa Senasa