“Ahora estamos trabajando bien, se nota el movimiento; no ha crecido mucho la actividad, pero si ha crecido la expectativa, el ánimo es otro, la gente se acerca y pregunta para hacer números”, le dijo a El Semiárido Rubén Grivarello, uno de los dueños de la empresa familiar Agroalimentos San Luis, ubicada en la localidad de Juan Jorba, cerca de Villa Mercedes, donde elaboran pre mezclas y concentrados proteicos, vitamínicos y minerales para bovinos y porcinos.
En un stand montado para la 87° Expo Rural Rio Quinto, Grivarello recibí a este medio para expresar el entusiasmo que tiene la empresa frente al horizonte de crecimiento que muestra el mercado interno: “El valor de la hacienda ha cambiado junto con el de los granos; hay muchos ganaderos que hacen recría que están haciendo encierre para engordar a corral y necesitan de este tipo de productos concentrados, que no los pueden producir en sus campos”.
En cerdos, Agroalimentos San Luis está atendiendo tres criaderos de mediana escala en la provincia que estuvieron muy mal hasta hace tres meses: “Con el cerdo, este gobierno arrancó mal porque sacó de golpe las retenciones, pero las cosas se fueron acomodando por suerte; el mercado del cerdo ha cambiado bastante; el animal en pie aumentó y le pusieron arancel a lo que viene de afuera del país”.
En tambos, asisten a pocos establecimientos. Estaban atendiendo a dos de Villa María, pero el problema del costo del transporte los dejó sin clientes fuertes en el rubro lechero.
Para el empresario, la actividad que más creció en lo que va del año es el feedlot. Atienden a varios en la provincia, otros en Córdoba y La Pampa. Al tratarse de productos concentrados el costo del flete influye muy poco, dijo.
El producto que están trabajando bastante entre los que elaboran, es la harina de soja “hi pro”, con un 46 por ciento de proteína y como es un producto que se exporta les llega muy parejo. Se usa principalmente para cerdos y bovinos, especialmente para terneros en destete precoz y recría.
La planta incorporará una fuerte automatización y los Grivarello se preparan para dar el gran salto y preparar sus propios núcleos proteicos: “Hemos visitado Lujan, Quines, Candelaria, La Toma, San Martin y San Luis, donde ya abastecemos a ganaderos que están en franca expansión con retención de vientres”.
Exportaciones
El mercado de Chile les interesa, adonde exportaron pre mezclas durante dos años, pero hoy tienen ciertas exigencias que deberían superarse con diálogo entre los dos países, según dijo: “Nos interesa mucho seguir con este negocio, pero hoy los números están muy finitos porque el anterior gobierno lo restringió bastante y el costo del flete marítimo está hoy en 20 dólares y en camino 70 dólares la tonelada; de todos modos, ceo que el mercado interno tiene para crecer muchísimo. El ganadero se está animando a retener vientres”.
Foto: El Semiárido
Registrarse
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
Forgot your password? Get help
Recuperación de contraseña
Recuperar su password
El password fue enviado a su cuenta de email