Inicio Agricultura Con la baja en el precio de la urea, el maíz vuelve...

Con la baja en el precio de la urea, el maíz vuelve a entrar en las consideraciones de siembra

Con la urea a 1.000u$s/t, la soja ganaba el mundial y se imponía de cara a la gruesa, pero su valor descendió entre un 15 y 20% y vuelve a entrar en las consideraciones del productor.


El fertilizante se está negociando ahora entre 810 y 850u$s/t. Actualmente, la relación urea/maíz se ubica en torno a 4,3 (toneladas de maíz para adquirir una tonelada de urea), mostrando una tendencia descendente respecto de las últimas semanas. Sin embargo, continúa bastante por encima de los niveles de hace un año, cuando rondaba las 3,1 toneladas, detalla un informe de la BCR.

«El maíz salió del rincón»
Así resumen la situación los técnicos de Aldao. En la encuesta de la entidad esta semana también aparece repetida la palabra cautela, para referirse a que se sigue con lupa los costos y en especial el valor de la urea. En esto tiene mucho que ver que el ciclo 2025/26 quedó marcado por una rentabilidad por tonelada que volvió a achicarse y que se salva solo por el volumen, “por los kilos”, como dicen en el sector.


Lo otro que aparece es que, tras la baja de la urea, en gran parte de la región la intención es repetir el área sembrada con maíz el año pasado. Es importante recordar que la campaña 2025/26 sorprendió a todos con el número de hectáreas sembradas con maíz detectadas a través de teledetección: había mucho más maíz que lo esperado. Este trabajo realizado por el equipo de GEA/BCR determinó una siembra de 2,3 M de ha que marcó un nuevo hito para el cultivo en la región y cambió significativamente el guarismo nacional.

¿Por qué el productor sigue prefiriendo el maíz?
Año tras año el maíz se va a afirmando en la preferencia de los productores a pesar que se trata de un cultivo que exige «mucha espalda» por la elevada inversión inicial que demanda. Pero Messi ya no juega más para la soja, desde hace años el mejor jugador lo tiene el maíz por su capacidad de ganar por goleada, su capacidad multiplicadora. «Más allá del precio que tenga ahora, una vez que se supera el rinde de indiferencia, cada escalón que sube en productividad se siente mucho en el ingreso», explican los técnicos. “Altísimo potencial y con un factor multiplicador de la inversión mayor que el de la soja, que cómo venimos hablando de hace años, sigue con rendimientos que no muestran un cambio significativo”, agregan en General Pinto.

Aparte, en el banco de suplentes están los ganaderos alentando después de un gran año. La demanda ganadera aparece como otro de los principales respaldos del negocio maicero. Los técnicos destacan que el consumo interno para silo, grano húmedo y grano seco continúa siendo un pilar fundamental que sostiene la competitividad del cultivo. A esto se suman pronósticos climáticos favorables, “un Niño firme” y perfiles de suelo que arrancan el invierno ya cargados.

Entonces, ¿el maíz puede alcanzar una siembra similar a los 2,3 M ha del récord del año pasado? El elevado costo de la fertilización y la necesidad de una fuerte inversión inicial siguen manteniendo un clima de cautela en las compras de insumos maiceros. Pero aun así hay intenciones de sembrar un número de hectáreas maiceras similar al año pasado en la región núcleo.