La Corriente Agraria, Nacional y Popular (CANPo) rindió homenaje a las mujeres rurales en su día mediante un escrito en el cual reivindican su trabajo y su aporte para el desarrollo de las comunidades rurales. También recuerda que todavía faltan muchos derechos por conseguir y se comprometen a seguir acompañando la lucha por conseguirlos.
El Día Internacional de las Mujeres Rurales tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de la mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se celebró por primera vez el 15 de octubre de 2008.
El texto enviado a la prensa es el siguiente:
Por «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».
Las mujeres rurales son estratégicas en la producción de alimentos, transmisión de saberes, cuidados de las culturas, preservación y selección de semillas; en los trabajos productivos, de cuidados y en acciones comunitarias, y sin embargo sólo el 13% son dueñas de tierras agrícolas.
Esto tiene como consecuencias que tengan menor seguridad en los ingresos, menor poder de decisión en sus hogares y en la comunidad circundante y la imposibilidad de ser sujetas de crédito.
Teniendo en consideración estas cuestiones y sus aportes esenciales al desarrollo de sus países, la Asamblea General de Organización de Naciones Unidas –ONU- estableció el 15 de Octubre como DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES y propone en sus documentos promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer como medios eficaces de combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y de estimular un desarrollo verdaderamente sostenible.
Las mujeres de todas las edades en zonas rurales asumen tareas múltiples y complejas dado que –en general- se hacen cargo de los niños y de las tareas domésticas y de las agro-ganaderas-forestales- y aún no son sujetas del derecho a trabajo decente, cuidado y remunerado.
Tenemos como sociedad muchas deudas con ellas. Y en la hora actual hasta son las garantes de las capacidades de sus grupos de hacer frente al cambio climático.
Para muestra, un botón: el 80% de los hogares sin agua corriente depende de mujeres y niñas para conseguir agua.
En el día de hoy la Corriente Agraria Nacional y Popular – CANPO NACIONAL- desea honrar sus historias de vida, de luchas y las contribuciones que realizan a la soberanía alimentaria y cuidado del patrimonio cultural en relación a usos, costumbres y valores de los recursos naturales locales (bienes comunes). Honrar a cada una de ellas porque son ejemplo de lucha en cada territorio y en cada espacio donde se hacen presentes.
Nos comprometemos a seguir acompañando su caminar en la búsqueda de acceso equitativo a los servicios públicos como educación, salud, infraestructuras, agua y saneamiento; la visibilización de sus casi 4 horas más de trabajo por sobre todas las horas de trabajo en el día a día; por trabajo decente y protección social; por educación y capacitaciones adecuadas: por energías sostenibles que no las hagan dependientes; por agua limpia y saneamiento; por la eliminación de las violencias y las prácticas nocivas para su bienestar y su plena y efectiva participación política.