Inicio Ganadería Una llama y una alpaca de San Luis volvieron grandes campeones de...

Una llama y una alpaca de San Luis volvieron grandes campeones de la Rural de Palermo

La cabaña y criadero de camélidos Lama Malal, ubicado en Los Membrillos, San Luis, sigue sumando premios en la exposición rural de Palermo.  En el concurso de la especie acaba de ganar el premio Gran Campeón Macho Llama y Gran Campeona Hembra Alpaca, ambos reconocidos por el jurado por sus atributos de pelaje, cabeza y postura principalmente.

Carlos Poplavsky, quien dio la noticia a El Semiárido, es el propietario de este establecimiento  radicado en 2004 en las cercanías de la localidad de La Toma, sobre la ruta provincial 41, y que desde hace al menos diez año acumular importantes premios en exposiciones especializadas, ero especialmente en la muestra de la Sociedad Rural Argentina.

Para el criador, las llamas y alpacas son la producción más apropiada a las características geográficas y climáticas de las Sierras de San Luis: “Éstas no son zonas preparadas para cultivos intensivos de soja o maíz».

Después de 4 años de experimentación, donde se pusieron a punto todos los aspectos reproductivos, sanitarios y nutricionales, los productores instalamos en la región el primer rodeo de producción intensiva.

La empresa cuenta en la actualidad con 400 ejemplares, algunos de los cuales obtuvieron varios premios en la Exposición Rural de Palermo del año pasado, y que serán 600 cuando lleguen los nuevos embarques provenientes de la cordillera andina.

Lama Malal provee en la actualidad ejemplares seleccionados para aquellos productores que se inician en la actividad. También brinda todo el know-how para hacer exitosa la producción, no sólo desde el punto vista de la producción primaria sino también en lo que hace a la comercialización, elaboración y venta de los productos elaborados.

FOTO: Carlos Poplavsky