Dirigida a estudiantes de Ingeniería Química y de Alimentos para que se familiaricen con la vida universitara y la salida laboral de ambas carreras, el próximo miércoles 1° de abril realizarán en el comedor del Campus Universitario las segundas jornadas de la especialidad.
Están organizadas por la Asociación Mercedina de Estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y contempla una visita a la planta piloto de la FICA.
Los aspirantes podrán saber allí cómo funciona el sistema de becas de la UNSL, con susrequisitos y fechas estipuladas para la inscripción; certificados de trabajo y alumnas madres para ser beneficiario del derecho a un examen parcial extra; estudiantes avanzados de la carrera.
Con la idea de responder a las dudas típicas de los ingresantes, los organizadores explicarán cómo es un examen final; para qué ir a consulta; qué significa la condición de libre, regular, promoción, y cómo comunicarse con los docentes.
Ingeniería Química
La carrera de Ingeniería Química dura cinco años y el ámbito en el cual el profesional desarrolla primordialmente su actividad es la “industria de procesos”.
Los Procesos son transformaciones físicas, químicas o biológicas llevadas a cabo en plantas industriales para obtener sustancias o productos de propiedades definidas.
El Ingeniero Químico está capacitado para seleccionar, manejar, crear y desarrollar nuevas tecnologías; formular, diseñar, conducir y participar en proyectos de investigación y tecnológicos.
Entre otras actividades, participa en el estudio, factibilidad, proyecto, dirección, instalación, inspección, operación y mantenimiento de industrias que involucran procesos químicos, físicoquímicos y de bioingeniería.
También realiza consultoría y asesoramiento relacionados con, por ejemplo, el aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufren transformación y elaboración de nuevos productos, además de higiene, seguridad y saneamiento ambiental, tratamiento de efluentes y control de calidad
Ingeniería en Alimentos
Con una duración de cinco años, la carrera de Ingeniería en Alimentos proporciona un profesional capacitado técnicamente y dotado de aptitudes para proyectar, planificar, calcular y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales y comerciales en los que se involucre fabricación, transformación y fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
También puede controlar todas las operaciones intervinientes en los procesos industriales de fabricación, transformación y fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
Además, está habilitado para diseñar, implementar, dirigir y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos, e investigar y desarrollar técnicas de fabricación, transformación y fraccionamiento y envasado de alimentos, destinadas al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas.
El ingeniero en Alimentos establece las normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
Participa en la realización de estudios de factibilidad relacionados con la radicación de establecimientos industriales destinados a la fabricación, transformación y fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
Realiza asesoramientos, peritajes y arbitrajes relacionados con las instalaciones, maquinarias e instrumentos y con los procesos de fabricación, transformación y fraccionamiento y envasado utilizados en la industria alimenticia.