La 2° Expo San Luis Logística cumplió su promesa. La firma Consulting Ferroviario entregó formalmente al gobierno de San Luis el primer vagón fabricado en sus talleres de la localidad de Justo Daract y que la semana próxima se sumará a la formación que con cargas industriales saldrá de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) tirados por La Puntana, la locomotora de la provincia.
Fue construido con materiales adquiridos en la zona y en su fabricación trabajaron 48 personas. Tiene 12 metros de largo por tres de ancho y una capacidad de carga máxima de 54 toneladas. Transitará las vías del ferrocarril San Martín y su concreción representa un hecho histórico no solo para la provincia sino para el país porque hace más de 40 años que por la línea no pasa un vagón cero kilómetro, según destacó el gobierno.
La falta de vagones para enviar cargas con productos elaborados en San Luis se volvió crítica desde hace seis meses, ya que las concesionarias que los alquilan no tienen disponibilidad inmediata. Fue por ello que hace un mes el gobierno puntano firmó un contrato para la construcción de 15 vagones más que serán propiedad de la provincia y estarán a disposición del sector productivo.
Hoy La Puntana llega a la ZAL proveniente de Alianza, Buenos Aires, todos los lunes cargada de cementos y con posibilidades de transportar cualquier otro tipo de materia prima que las industrias locales requieran.
El mismo convoy sale desde la ZAL todos los miércoles cargado con feldespato, mangueras, almidón, pinturas, resinas y piedras de balasto, mientras que está disponible para otros productos terminados que las firmas locales quieran transportar hacia Buenos Aires.
Desde junio del año pasado La Puntana trasladó más de 6.000 toneladas de productos industrializados y mineros desde la ZAL, detalló a El Semiárido la jefa del centro logístico, Cecilia Luberriaga, para quien los números son más que prometedores: “Mensualmente se cargan más de 50 vagones de cereales que parten hacia el puerto de Rosario. Esto implica que desde junio de 2014, cuando se reactivó el servicio del tren, hasta hoy se traccionaron 289 vagones, lo que significó transportar más de 16.500 toneladas de maíz y soja”.
El flamante vagón construido en Justo Daract fue entregado al gobernador Claudio Poggi, el pasado jueves en el acto inaugural de la 2º Expo San Luis Logística. El presidente de Consulting Ferroviario, Sergio Rojas , recordó que se comenzó a construir en febrero y que pisó por prive vez las vías cuando se lo trasladó desde Daract hasta la ZAL.
FOTO: Agencia de Noticias San Luis