Con un rendimiento promedio de 1.700 kilos por hectárea, 250 kilos menos que la campaña pasada, finalizó la cosecha de girasol en la provincia de San Luis, según el último reporte semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Fueron 20.000 las hectáreas totales implantadas con la oleaginosa, diez mil menos que lo sembrado el año pasado y con una pérdida de 2.200 hectáreas principalmente por ataque de palomas y otras aves.
En total, se recolectaron en todo San Luis 30.260 toneladas, mientras que el año pasado fueron 49.680 toneladas.
La cosecha continúa en el territorio nacional. De acuerdo al mismo informe de la BCBA, los mayores avances se concentraron en las zonas Sudoeste, de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Cuenca del Salado, Sudeste y Centro de Buenos Aires, arrojando muy buenos rindes en términos generales.
A la fecha se lleva recolectado el 95,2 % de la superficie apta a nivel nacional, lo cual representa en números absolutos 1.180.000 hectáreas, acumulando un volumen parcial de 2,6 millones de toneladas. El avance intersemanal se ubica en 8,3 puntos porcentuales, con un rinde promedio nacional de 2.220 kilos por hectárea. Frente a este panorama se mantiene la proyección de producción en 2.750.000 toneladas para la actual campaña 2014/15.
En las zonas Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado, la última semana culminaron las labores de recolección con productividades de 2.600 y 2.350 kilos por hectárea respectivamente. Los rindes finales superan los promedios históricos; sólo los últimos cuadros trillados mostraron disminuciones en los mismos, producto de stand de plantas heterogéneos y problemas de Sclerotinia sp. en los sectores planos de los lotes.
La zona Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa registra al presente informe un avance de cosecha del 91% del área apta, alcanzando un progreso intersemanal de 10 puntos porcentuales. Los rendimientos se encuentran en torno a los 2.060 kilos por hectárea y superan la media histórica. Restan por cosechar cuadros provenientes de siembras tardías, los cuales tienen expectativas de alcanzar rindes próximos a la media histórica de la zona.
La región del Sudeste de Buenos Aires muestra a la fecha un avance de trilla de 94 %, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 14 puntos porcentuales y un promedio de rinde de 2.450 kilos por hectáre. Durante la última semana las labores de cosecha arrojaron muy buenas productividades hacia las zonas costeras, producto del microclima favorable desarrollado durante la presente campaña. Aún quedan por trillar cuadros que se encuentran perdiendo humedad; de continuar las condiciones de tiempo despejado, los mismos se recolectaran los próximos días.