Inicio Agricultura Buscan mejorar los servicios en barreras sanitarias y Mosca de los Frutos

Buscan mejorar los servicios en barreras sanitarias y Mosca de los Frutos

Instruirán a 270 personas que distribuyen sus tareas en brigadas de pulverización, trampeo y plantaciones. Los temas incluyen el control de trampeo, aplicación de fitosanitarios, tratamiento de suelo y de enfermedades en frutales y poda.

El Ministerio del Campo inició una serie de capacitaciones destinadas al personal del Programa Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos destinadas a un total de 270 trabajadores que desarrollan sus tareas diarias en las barreras sanitarias distribuidas en distintos puntos de la provincia, brigadas de pulverización, trampeo y plantaciones.

Las barreras sanitarias son blancos de fuertes críticas de productores locales, algunos que las cruzan varias veces al día, por la falta de calibración de los picos que bañan los vehículos, que, según consideran, reciben un exceso del químico que hace temer posibles intoxicaciones.

Pasar por estas barreras tiene un costo de $20 para la categoría I (vehículos de dos ejes simples, dos ejes con tráiler de un eje simple, un eje simple y dos o tres duales) y de $40 para la categoría II (vehículos de un eje simple y entre cuatro o cinco duales, con más de seis ejes). Todos los conductores que presenten la “Tarjeta Sanluiseña” tienen un descuento del 50%.

Las capacitaciones en el Ministerio del Campo ya comenzaron y se realizarán a lo largo de todo el año para la totalidad de los grupos de trabajo con los que cuenta el programa. Ayer, en dependencias de la cartera ministerial, instruyeron a uno de los grupos en atención al cliente, según un despacho de la Agencia de Noticias San Luis.

Las jornadas agendadas también abordarán nociones relacionadas al control de trampeo, aplicación de fitosanitarios, tratamiento de suelo, tratamiento de enfermedades en frutales, poda, normas de calidad ISO 9001 y atención al cliente.

“El objetivo de las capacitaciones consiste en optimizar los procesos de trabajo para poder brindar un servicio de mayor calidad a los beneficiarios de los planes que abarca el programa”, destacó el parte, que además resaltó que con esto se fortalece el sistema de calidad implementado y se revaloriza el certificado ISO 9001:2008, obtenido recientemente.

El año pasado, el Ministerio del Campo comenzó a implementar un sistema digital de gestión del programa, que incluye una tarjeta magnética para cada domicilio fumigado. Este sistema consta de una aplicación para dispositivos móviles portátiles, una aplicación para altas, bajas y modificaciones de los beneficiarios del programa, así como también una base de datos sincronizada con ambas aplicaciones. Los dispositivos móviles permitirán el escaneo de códigos únicos por cada domicilio a fumigar y sincronizará la base de datos de los domicilios visitados por el fumigador, teniendo en cuenta la fecha, la hora y el personal que realizó la visita.

Según datos oficiales, en 2014 aumentaron los números en todos los índices, con un total de domicilios fumigados cada 15 días por encima de los 23 mil hogares, lo que significó un total de 138.000 frutales. Para llegar a estos números, se ampliaron las rutas de trampeo a 40, mientras que las trampas instaladas fueron 694.