Esta es la séptima campaña, que se realizó sobre dos hectáreas implantadas con el sistema “súper intensivo” y que poseen las variedades Arbequina, Arbosana y Changlot Real. Esperan un rendimiento de 500 litros de aceite.
Durante la semana pasada en el predio de la Escuela de Producción Agroindustrial perteneciente al Gobierno de la Provincia, se realizó la séptima cosecha de olivares para su procesamiento y elaboración del clásico aceite “Sol Puntano”.
“La cosecha se hizo de forma manual, con peines especiales y una malla antigranizo extendida en el suelo donde cae la aceituna. De ahí se traspasó a cajones, para llevarlos a su lugar de procesamiento. En esta oportunidad, este proceso se llevará a cabo en ‘Finca La Ilusión’, ubicada en Los Cajones”, explicó el jefe del Subprograma Sol Puntano, Miguel Lombardi.
Arbequina, Arbosana y Changlot Real son las tres variedades que se cosecharon en las dos hectáreas del predio destinadas a esta actividad. “Tenemos previsto que la cosecha birnde un rendimiento de 500 litros de aceite. Mientras más rápido sea el proceso entre la cosecha y su elaboración, el aceite será de mejor calidad”, concluyó Lombardi.
Sol Puntano es la chacra experimental que el gobierno de San Luis denomina escuela de producción agroindustrial, ubicada a seis kilómetros al oeste de la capital, sobre la Autopista de las Serranías Puntanas.
Foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.