Con un premio de $50 mil pesos para los ganadores, la Agencia San Luis de Ciencia, Tecnología y Sociedad lanzara un concurso para la realización de una aplicación para dispositivos móviles que, utilizando datos de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) disponibles en www.clima.sanluis.gov.ar, ofrezca un beneficio para sus usuarios en materia de agricultura, ganadería, minería, ciencia o industria.
Sin costo para los participantes, el concurso está dividido en dos categorías según el ámbito para el cual está dirigida, Aplicación REM Urbana y Aplicación REM Rural. Para seleccionar las aplicaciones ganadoras se tendrán en cuenta los criterios de evaluación como facilidad en el uso de la aplicación, información útil y completa, imagen sencilla y atractiva, funcionalidades y vinculación con redes sociales.
El lanzamiento será el próximo martes 18 de abril a las 11 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, donde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia también dará inicio al curso de pronosticador meteorológico que dirige el reconocido científico Vicente Barros.
La REM de San Luis cumplio diez años y ecientemente fue presentado el nuevo sitio que permite conocer datos meteorológicos en tiempo real, conforma un banco de datos y garantiza información certera para las investigaciones sobre los modelos de humedad del suelo, el desarrollo de los recursos eólicos y escenarios del cambio climático para las próximas décadas.
Las estaciones son 56 y en este nuevo sitio se incluyeron veinte puntos de medición nuevos, 19 de San Luis Agua y una del INTA ubicada en su estación experimental de Villa Mercedes, todas incluidas en una plataforma integrada para que cualquier persona pueda acceder a estos datos desde un único lugar.
El mejorado sitio llegó con anuncios que prometen convertir a la REM en una herramienta de alto valor para el sector agropecuario principalmente. Entre abril y noviembre Barros dirigirá un curso para formar pronosticadores locales que serán los encargados de operar los modelos que permitirán elaborar un pronóstico diario para cada una de las estaciones.
También se convertirán en los próximos meses en las primeras estaciones meteorológicas, al menos del país, en registrar la caída de granizo mediante un sistema de cámaras de video, un aspecto que, por ejemplo, beneficiará a quienes contratan seguros agrícolas.
Foto: Gentileza MCyT