El ministro (ex) de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, esta semana no para de recibir malas noticias. Ayer en boca del propio presidente escuchó cómo su ministerio dejaría de existir como tal y se integraría como secretaría dentro del Ministerio de Producción que conduce Dante Sica.
Hoy, la mala nueva tuvo como escenario el Poder Judicial. El abogado y ex legislador porteño Marcelo Parrilli lo denunció por “tentativa defraudación a la administración pública”.
La acusación de Parrilli se debe a que –sostiene- el funcionario público mantuvo abierto el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de granos, oleaginosas y subproductos entre el 27 y 31 de agosto, cuando el dólar superó los $40.
Según Parrilli, se trató de una “registración irregular con el evidente propósito de facilitar la elusión del pago de las retenciones impositivas fijadas por el Gobierno Nacional”, que posibilitó que empresas vendieran trigo y maíz con impuesto 0% por 8,5 millones de toneladas a un total de US$ 2.250 millones.