Inicio Transporte y logística San Luis Logística construirá un moderno centro de operación cross docking ...

San Luis Logística construirá un moderno centro de operación cross docking en la ZAL

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL), ubicada en la ciudad de Vila Mercedes, sumará a sus servicios un moderno centro de operación cross docking, un sistema de distribución donde las unidades logísticas son recibidas en una plataforma de alistamiento y no son almacenadas sino preparadas para ser enviadas de la manera más inmediata.
Esta obra está actualmente en proceso de licitación con un presupuesto oficial de $27.855.068,55 y un plazo de obra de 240 días corridos. Es un centro de operaciones de transferencia intermodal ferrocarril-automotor -cross docking- para cargas generales.
Se plantea con una particular orientación a la atención de las cargas cuyos volúmenes y características (origen, destino o estacionalidad) requieran un servicio tercerizado, situación que presenta la gran mayoría de las empresas dadoras de carga, según explicaron funcionarios y técnicos de la Secretaria San Luis Logística consultados por El Semiárido: “Con él, la Provincia estará en las mejores condiciones para ofrecer fletes ferroviarios con origen o destino en Buenos Aires, Rosario, San Nicolás”.
El proyecto incluye una nave de 2.000 metros cuadrados cubiertos, más una playa de maniobras de 3.000 metros cuadrados, un edificio de oficinas y dependencias de 160 metros cuadrados, más las instalaciones y obras complementarias que permitirán concentrar la carga y descarga de vagones cerrados.
Explicaron que el proyecto se basó en criterios de funcionalidad, eficiencia y seguridad como factores determinantes para potenciar la competitividad del transporte ferroviario. Por ello consideran que el centro será apto para recibir diversos tipos de camiones y de cargas generales de origen industrial, incluyendo cajas, tambores, paquetes, bolsones, entre oros envases.
Además, permitirá las descargas y cargas bajo cualquier condición climática y con la menor cantidad de movimientos tanto de los vagones como de las mercaderías. Para ello se ha dispuesto que la nave y playa de maniobras sean alargadas en el sentido de las vías. Así, además de habilitar futuras expansiones, se maximiza el acceso a los vehículos y el paso directo a los vagones, con su piso a igual altura que el andén y sus puertas completamente bajo cubierta.
El denominado “Cross Dock” contará con las características edilicias, instalaciones y equipamiento necesarios para que la manipulación y estadía en tránsito de las mercaderías, así como su administración y seguimiento, se realicen de conformidad con los requerimientos de seguridad e inocuidad de los rubros más exigentes, como el alimenticio.
Teniendo en cuenta que los trenes, por norma general, deben ser recibidos y despachados en un plazo no mayor a 24 horas, el “Cross Dock” fue proyectado para permitir el posicionamiento y la operación de hasta 7 vagones en simultáneo y con superficie suficiente para recibir formaciones de hasta 30 vagones.
Una vez en marcha, se puede prever que estos servicios demandarán una dotación estable de 10 personas, entre aquellos abocados a las cargas, descargas y acondicionamiento de las mercaderías, la limpieza y preparación de los vagones, más los necesarios para funciones administrativas como el registro de operaciones, control de documentos y la emisión de despachos, y los supervisores de cada turno.
Por otra parte, este centro de operaciones servirá de base para las tareas de posicionamiento de vagones y armado de formaciones, para las operaciones de carga que se realicen en la playa vecina con materiales siderúrgicos o contenedores, además de habilitar la posibilidad de prestar otros servicios, como la transferencia de mercaderías desde camiones a vehículos de menor porte para su ingreso a la ciudad.
Logística ferroviaria
El Ferrocarril San Martín cuenta con una Base Logística en Alianza (Buenos Aires) y otra en Palmira (Mendoza), como terminales ubicadas respectivamente al oeste y este del País. Son 1.213 kilometros entre un punto y el otro que hace su entrada en la Zona de Actividades Logísticas en Villa Mercedes para proveerse de mercaderías que terminarán en centros de distribución y consumo del país.
En esas Bases Logísticas de Mendoza o Buenos Aires, sus depósitos son de características muy poco aptas para el almacenamiento, ya sea porque el producto no está en condiciones óptimas de trato o porque en el modo de carga no se adecuan andenes o pisos, explicaron los funcionarios. San Luis construyó dos naves logísticas que hoy usan Cementos Avellaneda y Andreani Logística. Ahora se apresta a la ejecución de una tercera que será la más importante nave logística emplazada a la vera de las vías situadas en la ZAL : “En efecto, en tan sólo 451,10 metros, San Luis sera la única Terminal de Cargas con esta cantidad de depósitos apropiados para la carga camión-tren-camión”.
Aseguran que con ello se facilitarán las actividades relativas al transporte, empaque y distribución tanto para el tránsito nacional o internacional de mercancías, pudiendo los distintos agentes coordinar sus acciones en beneficio de la competitividad de los productos que hacen uso de la infraestructrura.
Este depósito será el tercero de características “Premium” que el país tiene a lo largo de la traza ferroviaria del Ramal San Martín, todos ubicados en San Luis, según detallaron.
Para los especialistas de la secretaria que conduce Graciela Corvalán, es necesario contar con este tipo de construcciones en todo centro logístico por cuanto la concentración de las operaciones de carga y descarga de vagones cerrados (aquellos que disponen la mercadería en pallets o big-bags), precisan de una estructura con andenes, aleros y dimensiones que posibiliten y faciliten el acceso al vagón y el posicionamiento de la formación de manera adecuada.
En esta nave se planea operar 80 vagones semanales, es decir 40 descargas y 40 cargas lo que incluye un importante número de camiones que harán lo propio en este sentido a la vez que se podrá acondicionar la carga tanto en el camión que ingresa con la carga como en el que egresa y en el vagón que llega y sale.
No menos importante es la cantidad de mano de obra que este concepto generará en el manipuleo, mantenimiento básico, orden y limpieza del depósito, ordenamiento de la playa de camiones, administrativos, control de documentación ferroviaria, recepción y despacho de carga, operadores de autoelevadores y carretillas eléctricas.
Foto: Secretaria San Luis Logística