En la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación San Luis, fueron entregados quince certificados de la primera etapa de la capacitación Samay Tuta Tayta (docente indígena huarpes) a integrantes del pueblo Huarpe Pinkanta de diferentes comunidades de Tumta Guay Cuyum (San Luis).
Con el certificado estarán habilitados para dar clases en la cátedra “Pueblo Huarpe” aunque el diploma sólo responda a la cultura occidental. Para el Pueblo Huarpe el nombramiento es espiritual, se vincula con la experiencia de vida, y debe ser celebrado por un Omta Samay o Consejo de Ancianos, en una ceremonia. Es por ello que su entrega se realizó respetando las cosmovisiones de ambas culturas.
Los certificados fueron provistos por la Subsecretaría de Agricultura Familiar a cargo del delegado Marcos Gatica y la ceremonia fue precedida por el Omta Miguel Gil, autoridad tradicional de la Organización Territorial Huarpe Pinkanta y técnico de terreno de la Subsecretaría.
Ahora los alumnos de dos escuelas de la ciudad de San Luis podrán tener acceso a la historia, la vida y la lengua del pueblo originario Huarpe, a través de una cátedra que llevará el nombre “Amytayan” o Pueblo Huarpe.
Los establecimientos donde se darán estos conocimientos serán las escuelas de las 500 viviendas y Carlos Juan Rodríguez, ambas ubicadas en la ciudad Capital, con las que se han firmado sendos convenios.
Según el censo 2010 en la región de cuyo hay 34.279 habitantes del pueblo Huarpe Pinkanta. Por la Secretaría de Agricultura Familiar, delegación San Luis han pasado cuarenta comunidades de las cuales 11 han sido organizadas con personería jurídica y se encuentran trabajando en forma activa.
El Omta Miguel Gil sostiene que a pesar de que a nivel nacional está en vigencia la Ley de Educación Nacional 26.206, que posibilita garantizar el derecho constitucional de los pueblos indígenas a tener educación bilingüe, en la práctica estaría teniendo problemas para su implementación. Es por ello que desde la Secretaría de Agricultura Familiar, junto con la Organización Territorial Huarpe Pinkanta suman esfuerzos para crear capacitaciones intentando cubrir esta falta.
Los certificados se entregaron a los siguientes miembros de pueblos originarios:
- María Ester Sosa
- Carlos Villegas
- Mabel Díaz
- Guillermo Lara
- Rakel Barroso
- Desiré Albornoz
- Johana Romero
- Oscar Campos
- José Jofré
- Susana Tessman
- Vanesa Lara
- Catalina Barroso
- Jazmín Rosales
- Brenda Rosales
- Ana Palma
Fotos: Prensa SAF San Luis