Los primeros ensayos realizados en el Valle del Conlara con la nueva Intacta RR2 PRO, con tecnología de tolerancia a herbicidas y al ataque de insectos, e híbridos de maíz con alto potencial de rendimiento y tolerancia a Mal de Río Cuarto, Tizón y Roya Común, muestran a pocos días de la cosecha un satisfactorio comportamiento, según las primeras evaluaciones técnicas.
Se trata de lotes demostrativos conducidos en el Establecimiento Don Andrés, ubicado a 7 kilómetros al norte de Tilisarao, por la empresa Bongiovanni Agro SRL. Durante el desarrollo de la jornada a campo, el ingeniero agrónomo Carlos Sobre Casas, técnico del semillero L Tijereta, y el ingeniero agrónomo Marcelo Bongiovanni, asesor agronómico de la zona e investigador de la Universidad Nacional de San Luis, mostraron los cultivos a un grupo de 30 productores y técnicos de la zona, con explicaciones técnicas sobre las características de los materiales ensayados de soja Intacta RR2 PRO y maíz VT Triple PRO; como así también el manejo agronómico aplicado en los lotes.
Las virtudes de esta nueva soja no son solo sanitarias, ya que en base a los ensayos realizados en la campaña pasada, expresa un rendimiento del 8 al 11% más que las variedades tradicionales.
En este establecimiento el rinde histórico de la soja se ubica en los 1.800 kilos por hectárea. En esta campaña, las estimaciones alcanzan los 3.500 kilos de promedio, con las variedades tradicionales. En el caso de soja Intacta RR2 PRO esperan superar estos valores de rendimiento.
Lo mismo ocurre con el maíz, con la particularidad que en años buenos años como estos, los híbridos probados proporcionan en gran parte del lote plantas con dos espigas, como pudo apreciarse en la recorrida de la que también participó El Semiárido.
En el Valle del Conlara el rendimiento histórico del maíz ronda los 4.500 a 5.000 kilos. En los lotes del Establecimiento Don Andrés, en esta campaña esperan cosechar entre 8.000 y 10.000 kilos por hectárea.
La soja Intacta RR2 PRO es un nuevo avance en la incorporación de la biotecnología en los cultivos. Desarrollada por Monsanto, otorga a las variedades de soja un mayor rendimiento y tolerancia a las principales orugas que atacan a este cultivo. El evento anterior en el cultivo de soja fue la RR1 (resistente al herbicida glifosato), se obtuvo en Estados Unidos en 1994 y recién ingresó a la Argentina en 1996.
Al igual que la soja, el maíz requiere de “refugios”, que deben ocupar el diez por ciento del lote con variedades tradicionales para evitar el desarrollo de resistencia en los insectos, como ocurrió hace dos años en la zona de Quines, donde se quebró la tolerancia de los híbridos de maíz al ataque de insectos.
El Establecimiento Don Andrés es por convenio “Campo Experimental” de la Universidad Nacional de San Luis. En este sitio confluyen los esfuerzos de técnicos del Proyecto P-140614(UNSL), el INTA San Luis y las empresas privadas, para la conducción distintos ensayos agronómicos que generan una valiosa información para el manejo de los cultivos, destacó el ingeniero Bongiovanni al despedir a El Semiárido.