El Ministerio del Campo programó para este año una serie de actividades previstas en la flamante reglamentación de la legislación puntana. Habrá capacitaciones obligatorias para asesores, aplicadores e inspectores. Continuarán con la implementación de la receta agronómica. En junio harán el primer congreso regional de la actividad.
La aplicación de la Ley de Agroquímicos de la provincia de San Luis requiere de una serie de pasos, que se iniciaron el año pasado y continuarán en 2015. Esta tarea está basada en tres pilares considerados fundamentales: capacitación a todos los actores del sistema de uso de agroquímicos, ordenamiento del sistema de uso y su fiscalización, dentro de un registro público y la investigación y promoción del uso de tecnologías adecuadas y de buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios.
Para ello el Ministerio del Campo está programado dos cursos de capacitación anuales para asesores fitosanitarios, que serán obligatorios para instruir a los ingenieros agrónomos sobre el manejo integrado de plagas, manejo seguro de los plaguicidas, buenas prácticas agrícolas, precauciones durante las diferentes etapas de uso y en especial en el conocimiento de la Ley provincial IX -0320-2004 de Agroquímicos y su Decreto Reglamentario 1962 M-delC-2014.
También preparan otros dos cursos de capacitación anual para aplicadores terrestres y aéreos de agroquímicos obligatorios para instruirlos sobre las normativas existentes, capacitarlos dentro del marco de las buenas prácticas agrícolas, fortalecer su conocimiento sobre las técnicas y tecnologías adecuadas de aplicación y concientizar sobre el nivel de sustancias toxicas que manejan. La capacitación incluye principales efectos adversos, daños a la salud y al medio ambiente, primeros auxilios y toxicología.
Para junio está prevista la realización del “1º Congreso regional sobre buenas prácticas de utilización de productos fitosanitarios 2015”, con el que se pretende reunir y capacitar en un ámbito adecuado a los diferentes actores sobre el uso responsable de agroquímicos y sobre la sustentabilidad del sistema a largo plazo, con hincapié en las buenas prácticas agrícolas y las nuevas tecnologías.
Ofrecerán además dos cursos de “inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios en uso”, destinado a ingenieros agrónomos, para que puedan actuar como verificadores y calibradores sobre los componentes y funcionamiento de las máquinas pulverizadoras (verificación técnica del equipo) siguiendo los lineamientos de un protocolo y la normativa aplicable. El primer curso será el 20 y 21 de abril próximo en la Sociedad Rural Río Quinto, en la ciudad de Villa Mercedes.
Registros obligatorios y fiscalización
El jefe del Programa Producción Agropecuaria, Carlos Larrusse, dijo a El Semiárido que este año continuarán con el registro de asesores técnicos y la habilitación de personas físicas y jurídicas que se dediquen a la aplicación de agroquímicos.
La idea es mantener actualizado un registro cuya tarea comprende la Inscripción ó renovación de habilitaciones para ejercer asesorías técnicas a ingenieros agrónomos que estén matriculados en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Afines de la provincia de San Luis que se encuentren o que deseen trabajar como asesores fitosanitarios.
También continuarán con la implementación de las recetas de adquisición y aplicación de agroquímicos, coordinando su entrega, control y rendición con centros de expendio en la provincia como el Valle del Conlara, Villa mercedes y San Luis Capital.
La tareas para 2015 incluyen los registros públicos que habilitan a personas y depósitos vinculados a los agroquímicos
Paralelamente, harán reuniones con intendentes, concejales y miembros del Poder Judicial para difundir y coordinar aspectos de aplicación de la ley.
Investigación y desarrollo de tecnologías
Las tareas de investigación y desarrollo de tecnologías programadas por la cartera del Campo contemplan obtener información técnica “respaldatoria para fijar estrategias precisas que aseguren el uso adecuado y control de las aplicaciones de fitosanitarios a fin de asegurar la salud de las personas, animales y plantas, así como también del ambiente que los rodea, la producción agropecuaria y el patrimonio de terceros. Esto en el marco de las buenas prácticas fitosanitarias”.
Realizarán ensayos con buenas prácticas de aplicación de agroquímicos con hincapié en la deriva y la efectividad de tratamientos con distintas tecnologías y técnicas.
Realizarán estudios de residualidad de agroquímicos en agua y suelo en distintas zonas agrícolas de la provincia, y en equipos de aplicación y envases.
Como autoridad de aplicación de esta legislación, el Ministerio del Campo promoverá un ranking de empresas aplicadoras por orden de eficiencia y cumplimiento de normas.