En su primera vendimia realizada en 2010 sorprendió con la calidad del Tannat, la misma variedad con la que el 2 de abril pasado ganó una medalla de plata en la 15° edición del concurso internacional de vinos Finger Lakes, realizado en Nueva York y del que participaron casi mil bodegas de 27 países.
Se trata de Viñas Puntanas, un emprendimiento fundado por Manuel Quiroga en 2008 entre Santa Rosa del Conlara y Bajo de Veliz en el noreste de San Luis, donde en con bodega propia produce en 32 hectáreas las variedades tintas seleccionadas agronómicamente Syrah, Tannat, Bonarda, y Tempranillo y las blancas Suavignon Blanc, Pinot gris y Viogner.
Fue el propio Quiroga quien dio la buena noticia a El Semiárido, luego de la llamada que le hizo desde Estados Unidos Rafael Pérez, el enólogo de la bodega que viajó con las muestras del Tannat 2014 para someter el producto logrado en el Valle del Conlara ante la opinión de setenta calificados jueces de todo el mundo.
Todas las ganancias de esta competencia son para beneficio de Camp Good Days, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de niños y familias en todo el mundo, cuyas vidas han sido afectadas por el cáncer.
Viñas Puntanas hoy está dirigida por Milagros Quiroga Hourcade, hija de Manuel y activa impulsora de la difusión del primer vino de calidad logrado en la provincia de San Luis por gran parte del país y en el exterior, en especial China, donde hace dos años enviaron muestras rápidamente aprobadas
En el 2010 se realizó la primera vendimia, de la que salieron variedades Tannat y Syrah. En mayo de ese año, en el concurso Vinus 2010, la bodega obtuvo Medalla de Oro con Tannat y medalla de Plata con Syrah.
El manejo del viñedo lo realiza el ingeniero agrónomo Martín Pantano y los vinos están a cargo del enólogo Rafael Pérez, ambos de la provincia de San Juan.
Los Quiroga son oriundos de Mercedes, Buenos Aires, y llegaron al Valle del Conlara para elegir una zona que por sus características microclimáticas y un terreno virgen, le aportara a la vid las condiciones ideales para una vinificación óptima y de alto valor enológico.
Ubicada sobre un pintoresco corredor turístico, la bodega Viñas Puntanas recibe durante todo el año la visita de especialistas e interesados en degustar los vinos logrados en una zona que sorprende por sus condiciones de suelo y clima para el desarrollo de viñedos diferenciados.