Inicio San Luis Planes oficiales para estimular la producción hortícola y crear un mercado concentrador

Planes oficiales para estimular la producción hortícola y crear un mercado concentrador

En la ciudad de San Luis se consumen frutas y verduras por un valor de casi $3 millones  por día y el 97% viene de afuera de la provincia. El clima puntano permite producir aquí más de la mitad de ese enorme volumen, con mejor calidad de la que habitualmente llega y precios mucho más bajos de los actuales porque no tendría fletes largos y costosos.

Así lo entiende Juan Ignacio Villegas, jefe del Área Desarrollos Hortícolas del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, responsable del  compromiso oficial de estimular la recuperación de esa conciencia productiva que los puntanos tuvieron, con la experiencia de abuelos o padres que cultivaban en el fondo de sus casa para consumo propio, con la mejora en la calidad de la alimentación y la economía familiar.

Pero por otro lado, las intenciones del gobierno provincial es rescatar la posibilidad de producir hortalizas a gran escala y de calidad para venderlas en la ciudad de San Luis. Para ello está realizando un estudio para definir las dimensiones de un futuro mercado concentrador gestionado por el estado y que funcionaría dentro de un año en la chacra experimental Sol Puntano, ubicada  6 kilómetros al este de la capital puntana.

“Cuando hablo de comercialización entendemos que la pata comercial que tiene la producción frutihortícola a nivel mundial es un problema que muchos productores no pueden solucionar y por lo tanto en la mayoría de los casos se crean mercados concentradores que facilitan la venta de esa fruta y verdura”, ilustró el funcionario cuando lo entrevistaron los periodista Mario Otero y Adolfo Gil durante su programa Nada Secreto de FM Universidad.

Para Villegas, con un mercado  estarían solucionando gran parte del problema que existe, además de otros en la provincia, como es la comercialización: “He visto a mucha gente producir mucha verdura y de gran calidad, pero cuando llega el momento de venderla aparecen los problemas, como la entrega en tiempo y forma, por ejemplo”.

Para el corto plazo el Área Desarrollos Hortícolas trabaja por un lado en reactivar en conjunto con el INTA la horticultura familiar a través del Programa ProHuerta, y a nivel industrial la producción en grandes extensiones.

Sol Puntano es un predio experimental  que funciona como una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAEM). Tiene 30 hectáreas, parte de las cuales tienen un valioso monte frutal ya en plena producción con más de diez especies, incluidas variedades de uvas tintas y blancas para elaborar vino y consumo en fresco.

Además de producir aceite de oliva propio, tiene grandes naves con malla antigranizo donde anualmente cultivan hortalizas de estación, que luego venden en el mismo predio q precios muy populares.

La idea es desde un primer momento reactivar la producción hortícola provincial, pero también  convocar a todos los sectores que tienen influencia en la cadena de producción y de  comercialización  de frutas y verduras: “Debemos dialogar y ponernos de acuerdo de una vez por todas y llevar adelante este plan, que lo único que busca es fomentar la producción, que genera mano de obra local y cambiar la mentalidad de consumo”.

Nadie discute que hoy en San Luis se consume producción de regular calidad, justificado por algunos por las distancias desde donde vienen y el tamaño del mercado local.

Villegas, que es ingeniero agrónomo, se entusiasma al describir el horizonte cercano que imagina: “No hablamos de hacer kiwi o bananas. Tenemos condiciones climáticas que son muy buenas para producir las hortalizas que consumimos casi a diario, como cebolla, batata, papa, ajo, verduras de hoja, tomate, pimiento y una gama de más de quince hortalizas que se pueden producir fácilmente y de muy buena calidad”.

Según sus cálculos, aquí se puede  hacer un 50% de lo que se compra, incluso con momentos en los que se alcanzaría un 60 o 70%, en especial con frutas de temporada en primavera y verano conjuntamente con todas las hortalizas que se hagan en esas estaciones.

“Nuestra misión es estimular la recuperación de los productos de huertas locales a gran escala para abastecer el consumo local, que se integra con el 97% de verduras de afuera de la provincia. Los puntanos consumen entre 200 y 300 gramos de frutas y verduras por día, lo que equivale a casi 3 millones de pesos”, ilustró.

Villegas también reveló que el estudio técnico que realizan en San Luis y zonas de influencia  les está indicando que Sol Puntano es un lugar ideal para concentrar y comercializar la producción local. La chacra experimental fue visitada por representantes de los mercados concentradores de Villa María, Río Cuarto y Mendoza, que ya tienen más de 50 años, han quedado viejos y dentro de la ciudad, con todos los inconvenientes que ello acarrea.

Esta comparación es vista por el funcionario como una enorme posibilidad de armar un mercado concentrador con una visión a futuro fuera del ejido urbano, con una infraestructura adecuada pensada a 30 años, que podría entrar en funcionamiento en un año.

FOTO: Agencia de Noticias San Luis