Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicaron aspectos a tener en cuenta para producir alimentos sanos e inocuos en la Colonia Menonita “Santa Rita El Tupá”, un establecimiento ubicado a unos 20 Kilómetros al sur de Nueva Galia y a 190 de San Luis capital.
Las aproximadamente 50 familias que conforman la colonia están iniciando el desarrollo, como actividad principal, de una quesería y fábrica de lácteos para consumo propio y para la venta al público, y la cría de bovinos para consumo.
Como apoyo a este emprendimiento, el equipo de Sanidad Animal del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa; informó a los productores instalados dentro de la colonia, los aspectos sanitarios a tener en cuenta para llevar adelante estas actividades y producir alimentos sanos e inocuos, en especial las medidas de prevención de enfermedades zoónoticas, tales como tuberculosis y brucelosis, exigidas en todo establecimiento destinado a la actividad de tambo.
Los asistentes se mostraron atentos y comprometidos en llevar adelante las necesarias exigencias sanitarias explicadas por los profesionales del Senasa, según un comunicado del organismo.
Esta colonia agrícola, donde hablan el alemán prusiano, se integró con dos viejas y abandonadas estancias, “El Tupá” y “El Colorado”, que suman 9.540 hectáreas.
El proyecto productivo comprende agricultura, ganadería, carpintería, metalurgia y tambo con destino a la fabricación de quesos, una tradición que importarán de México.
Forman parte de una colonia menonita que descendió desde Chihuahua, México, en busca de un territorio donde continuar con sus costumbres de más de 500 años. Y lo encontraron cerca de Nueva Galia, elegido porque son terrenos parejos, ideales para parcelar y cultivar, con un régimen de lluvias que oscila entre los 450 y 500 milímetros anuales.
El proyecto más fuerte dentro del desarrollo es producir leche y lácteos, con una quesería para elaborar quesos para consumo propio y venderlos al resto del país. Con la marca “Lacmeno”, los menonitas, con 200 mil litros diarios de leche elaboran desde 2007 un queso duro muy famoso, con la forma del estado de Chihuahua, en México, aunque también elaboran otras variedades. Tienen pensado fabricar en Nueva Galia un queso similar pero con la forma de la provincia de San Luis.
FOTO: Gentileza