Inicio Agroindustria Paladini proyecta otra ampliación en sus centros de reproducción porcina de La...

Paladini proyecta otra ampliación en sus centros de reproducción porcina de La Toma

La elaboradora de fiambres y embutidos Paladini comenzó a incrementar sus negocios, como había anunciado luego de las pasadas elecciones presidenciales y ya comenzó a «gastar» parte de los $ 568 millones de inversión que había anunciados en diciembre pasado, y que incluye los centros de reproducción porcina instalados en la localidad de La Toma, San Luis.

Mediante un comunicado reproducido hoy en un artículo de El Cronista y  en el que anuncia una operación de compra «en el marco de su Plan Estratégico de Negocios», la empresa fundada en 1923 en Rosario dijo que se encuentra «finalizando el proceso de adquisición de las operaciones de la española Espuña en la Argentina».

No hay detalles del alcance de la ampliación proyectada para La Toma, donde ne 2013, Paladini invirtió en su granja de San Luis 190 millones de pesos para llevar sus cinco mil madres a diez mil vientres en producción. El establecimiento se radicó San Luis en 2006 bajo los beneficios de la ley de fomento a las inversiones y desarrollo.

En el predio de La Toma poseen una planta que elabora 2.800 toneladas de alimento balanceado por mes para abastecer silos de acopio con capacidad para 15 mil toneladas. Allí se hace todo el proceso agroindustrial, desde el cultivo de cereales para alimentar los cerdos, hasta el peso final de los capones.

Paladini produce en La Toma en un predio de 2.700 hectáreas, de las cuales mil se destinan para maíz, sorgo y soja. Hasta 2013 tenía un stock permanente de 65 mil cerdos y una producción anual de 120 mil capones, equivalentes a 15 millones de kilos de carne.

Los capones logrados en San Luis van directo al frigorífico propio en Santa Fe donde 1.500 empleados procesan anualmente 25.000 toneladas de carne porcina y 12.000 de carne vacuna. Paladini tiene cerca de allí un criadero propio, en Villa Amelia, con 4.000 madres y abastece el 50 por ciento de la materia prima que es usada para la producción. La otra mitad les llega de San Luis.

Cada nave ubicada en el predio de La Toma tiene capacidad para alojar a diez mil cerdos. En un sitio está la reproducción, en otro la recría donde van los lechones de 22 a 75 días de vida, y el sector de terminaciones aloja los cerdos de 73 a 175 días de vida.

Las próximas inversiones

Espuña es una marca tradicional de España fundada en 1947, ubicada en Olot, Cataluña, con actividad en la Argentina desde 1999, elaborando y comercializando productos secos y curados de altísima calidad entre los que se destaca el típico jamón serrano.

«Con este acuerdo, Paladini buscará consolidar su liderazgo, apostando al crecimiento e inversiones como principal motor de su desarrollo», agrega el comunicado. La operación se enmarca en este cambio de expectativa que la empresa dice tener a partir de que Macri se impuso a Scioli en las elecciones y que derivaron en la conformación de un «plan de inversiones».

La empresa dedicada a la producción de fiambres, embutidos, hamburguesas, salchichas, rebozados y quesos había anunciado que «con motivo del nuevo panorama económico del país, de apertura hacia el mundo y promoción de las actividades productivas» podía poner en marcha el nuevo plan por el cual activaba diversas contrataciones en las plantas de Villa Gobernador Gálvez, Villa Amelia y en los centros de reproducción porcina de La Toma (San Luis).

En Villa Gobernador Gálvez se continuarán los trabajos de ampliación de la Sala de Máquinas para dotar de mayor capacidad de producción al establecimiento central de elaboración de chacinados, así como la ampliación de los sectores de producción de fiambres cocidos y salchichas, y en su planta de faena.

En Villa Amelia, mientras tanto, se realizarán importantes construcciones para potenciar la actividad del criadero de porcinos, en tanto que en los centros de reproducción porcina de La Toma se ampliará la capacidad de producción y de «integración» de la cadena productiva que va desde las granjas a las góndolas. En todos estos procesos la tradicional empresa fundada en Rosario concretará en los próximos dos años inversiones por un total de 567 millones de pesos.