El comienzo de la temporada de lluvias ya se hace sentir en la frágil Cuenca del Morro, donde el indomable Río Nuevo obligó a San Luis Agua a trabajar el domingo pasado sobre un sector principal del curso, cerca de la ciudad de Villa Mercedes, para desembarcar el tramo donde se incrementó el sedimento, debido a la erosión hídrica de dicha cuenca.
Este domingo, personal de cuadrilla coordinado por el gerente general Marcelo Debandi y el responsable de la Delegación Mercedes, Norberto Gallardo, ejecutó trabajos con máquinas retroexcavadoras, realizando el desbanque del lecho de un tramo del Río Nuevo y el arreglo de los taludes. De esta manera, la crecida sufrida en la zona del puente ubicado sobre Ruta Nº 8, fue neutralizada desde las primeras horas de la mañana, concluyendo hacia la tarde.
Debido a las intensas lluvias registradas en la cuenca de El Morro, personal de San Luis Agua debió efectuar tareas de remediación sobre el mencionado tramo del Río Nuevo. Por su parte, las máquinas continúan trabajando sobre detalles en la zona y se realizan recorridas a los fines de cerciorarse del estado del río, el cual se encuentra totalmente normal en su tramo desde R.N Nº 8 hacia el norte.
Inspecciones, mejoras y reparaciones acueductos
En los últimos días, trabajadores de la cuadrilla del departamento acueductos ejecutaron diversas tareas sobre diversos conductos de la provincia. En la línea correspondiente al acueducto San Luis, se trabajó en los tramos a San Gerónimo y sobre Ruta Nº 3 Sur, subsanando una rotura que provocó falta de presión en ambos ramales. Por otra parte, en el acueducto Luján se realizaron mejoras y arreglos en los ramales San Ramón y La Botija, donde las líneas presentaron averías por exceso de presión. También se efectuaron refacciones sobre el acueducto Nogolí, en tramos de Alto Pencoso, Puesto Barzola, El Mollarcito. Por su parte, en el acueducto Socoscora, personal de la sociedad estatal presidida por Facundo Domínguez llevó adelanta reparaciones en Tres Calles y El Algarrobal, quedando estas lineas habilitadas en su totalidad.
Revisiones y recambio de materiales en pozos públicos
La sociedad estatal a cargo de Facundo Domínguez comunicó que ejecuta obras de mejora en diferentes pozos públicos y perforaciones de la provincia, realizando inspecciones, recambio de partes, extracción de bombas y refaccionando algunas averías. .
En virtud de los relevamientos y demandas habituales que recibe la subgerencia de Agua Subterránea y Pozos Públicos a cargo de Mauricio Garbero, las cuadrillas de este departamento se desplazaron hasta el paraje de Toro Negro, ubicada en el departamento Ayacucho para operar mejoras en dos pozos municipales. El primero, ubicado sobre Ruta Nº 146 frente a la escuela de Villa General Roca, abastece del recurso hídrico a dicha localidad. Allí, personal técnico de San Luis Agua realizó la extracción de la electrobomba sumergible de 10 hp que presentaba una rotura en el motor y se recambió la cañería de hierro galvanizado, para un mejor funcionamiento. Cabe destacar que el municipio de Villa General Roca se ocupa del abastecimiento de los materiales necesarios para que San Luis Agua ejecute las mejoras solicitadas, a través del relevamiento y mano de obra del personal técnico.
Tareas similares se realizaron sobre otro pozo público ubicado a 500 m del anterior que abastece de agua al sector de la denominada es Ruta Nº 146. También allí la bomba debió ser extraída ya que se encontraba quemada. La bomba utilizada para realizar la sustitución correspondiente y dejar en pleno funcionamiento la operatividad del pozo, fue adquirida por el municipio de la localidad.
Foto: Gentileza Marcelo Debandi