Inicio Economía La inflación de abril fue del 4,1%

La inflación de abril fue del 4,1%

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril 4,1% en relación a marzo.

De este modo, la inflación se desaceleró respecto al mes anterior, que fue del 4,8%. A su vez, presentó una inflación interanual de 46,3% y acumula en el primer cuatrimestre 17,6%.


Según el informe del Indec, alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo el mayor aporte a la inflación del mes, ya que creció 4,3% mensual. Sin embargo, presentó una desaceleración respecto a marzo, que tuvo una suba de 4,6%. “En la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) incidieron principalmente las subas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales; y Carnes y derivados. Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres”, indicó el reporte.

Asimismo, las divisiones de mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (6,0%) y Transporte (5,7%).

Por otro lado, el incremento paritario del servicio doméstico incidió en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%), mientras que la de encargados de edificios lo hizo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5%). En tanto, los aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas explicaron la mayor parte del aumento en la división Salud (3,7%).

Por último, las divisiones Educación (2,5%), Recreación y cultura (1,5%) y Comunicación (0,5%) fueron las de menor variación en abril, a nivel nacional y en la mayoría de las regiones.