El titular de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recibió hoy al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la entidad, Mariano Bosch; el director nacional, Héctor Espina; y su par de la región La Pampa-San Luis, Néstor Stritzler. El eje central del encuentro fue la emergencia ambiental en la Cuenca del Morro y la importancia del trabajo colaborativo que llevan adelante ambas instituciones.
Pero no solo a eso vino a San Luis la cúpula nacional del INTA. Recorrieron las principales instalaciones de la entidad en la provincia y dejaron tranquilidad sobre el cobro de sueldos, una preocupación surgida de la fuerte restricción presupuestaria que ya lleva varios meses, según recordó a El Semiarido una fuente que acompaño a la comitiva.
Entre otras sugerencias, los directivos del INTA pidieron intensificar las salidas a campo, tomar nota de las inquietudes de los productores e investigar inmediatamente y en tiempos más cortos. Antes de partir rumbo al INTA La Pampa, reiteraron el buen concepto que el presidente Mauricio Macri tiene de la entidad, dicho durante su discurso en la última exposición de la Sociedad Rural Argentina.
Moleker recibió también al director del INTA San Luis, Javier Genovés, y al representante del ministerio ante el Consejo Regional La Pampa-San Luis del INTA, Sebastián Lavandeira.
“Siempre decimos que somos una institución con capacidades técnicas y estamos en un territorio donde no somos responsables de su gestión, por lo tanto es vital el acuerdo y trabajo conjunto con quienes sí la tienen, como el Ministerio”, manifestó el presidente del INTA.
Sobre el encuentro con el ministro, sostuvo a través de un comunicado: “La reunión fue excelente. Se dialogó sobre el trabajo en la Cuenca del Morro: su visión ambiental, productiva y social. Además, sobre las fructíferas acciones conjuntas que llevamos adelante con el Ministerio, como la constante capacitación a nuestros técnicos, el trabajo hortícola, entre otros aspectos”.
El sustento científico fue otro de los puntos que remarcó Nicora a la hora de referirse a la emergencia en la Cuenca del Morro: “Hay que empezar a ordenar los factores de la producción, estimular algunos aspectos y desestimular otros, y hacerlo siempre sobre un soporte científico, como lo hace San Luis, a partir de los estudios del CONICET. Es realmente muy importante que las decisiones que tomemos los estados tengan un sustento en el conocimiento”.
Otro de los presentes en el encuentro fue el director regional de La Pampa-San Luis, Néstor Stritzler, quien al terminar la reunión dijo: “Tuvimos una charla muy productiva. Estamos trabajando codo a codo con el Ministerio, porque no se trata de un problema que se resuelve desde una óptica específica, sino que necesita de distintas miradas, de la colaboración de todos”.
Sobre las acciones que se aplican para atenuar la emergencia, opinó: “La forestación es una excelente medida para comenzar a estabilizar hídricamente la zona, pero no es la única. Tenemos que trabajar en la implantación de pasturas, la rotación de cultivos y en soluciones a corto, mediano y largo plazo”.
FOTO: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Registrarse
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
Forgot your password? Get help
Recuperación de contraseña
Recuperar su password
El password fue enviado a su cuenta de email