Inicio San Luis Jornadas sobre confección de micro silos de sorgo en la Mesa Caprina...

Jornadas sobre confección de micro silos de sorgo en la Mesa Caprina del Valle de Conlara

Contar con alimento seguro para los animales durante el invierno es un aspecto que también desvela a los pequeños productores. Por ello el INTA Concarán acercó conocimientos para aumentar la producción en rumiantes menores a pobladores de ocho parajes. Recientemente la comunidad de Los Lobos, ubicada en las Sierras Centrales de San Luis, fue la sede de un encuentro donde la Mesa Caprina del Valle de Conlara llevó adelante sus jornadas comunitarias de confección de reservas en micro silos de sorgo.
El forraje proviene de lotes sembrados en la campaña 2015-2016 para reforzar la alimentación de sus rodeos tanto en cantidad como en calidad. El empleo de técnicas de conservación de forrajes permite hacer reservas en la época de abundancia, con el objetivo de reducir la hambruna provocada por el déficit de agua y forraje en las estaciones de invierno y primavera.
Las comunidades integrantes de la Mesa Caprina del Norte de las Sierras Centrales de San Luis, están integradas por 8 parajes: Los Lobos, Los Quebrachos, Cañada Verde, Las Chilcas, Bajo de Veliz, El Duraznito, Cabeza de Novillo, Los Chañares, Los Arguellos y la “Asociación de campesinos del Valle del Conlara”,
Todos trabajan articuladamente con los equipos técnicos de INTA EEA San Luís, las AERs Concarán y Quines; INTA IPAF Cuyo; PNPA-1126032 PE: “Generación e integración de conocimientos para incrementar la producción de rumiantes menores”; la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Senasa; Ministerio del Campo de San Luís; la UCCuyo (Universidad Católica de Cuyo); las Municipalidades de Santa Rosa del Conlara y Concarán y el PRET PAMSL – 1282205 “Fortalecimiento al proceso de Desarrollo Regional, con enfoque territorial en el Noreste de San Luis”.
Prosiguiendo con las actividades consensuadas y planificadas participativamente, se realizaron estas jornadas que se desprenden de los problemas y propuestas destacadas por la Mesa Caprina. Para ese fin durante dos jornadas se trabajó en capacitación teórico práctica de confección de micro silos en los puestos de los productores Carlos Aguilera, Lito Zapata, Arsenio Correa y Lito Aguilera.
Al inicio de las jornadas de capacitación se intercambió acerca de los conceptos y detalles de esta técnica de conservación de forrajes, en los lotes de sorgo silero, realizándose mediciones para estimar el rendimiento en kilos de forraje verde producido. Posteriormente se pasó a realizar el corte, acarreo y pesadas del forraje cortado a un sector cercano a las viviendas para proceder al procesamiento del material, se preparó y explicó el funcionamiento de una pequeña picadora estática y de un tambor acondicionado y preparado para el embolsado, compactado y cerrado en bolas plásticas tipo consorcio.
Mucho grano y biomasa: sorgo silero INTA Peman.
Según la descripción del catálogo de variedades vegetales INTA, el material utilizado en los ensayos es un híbrido de sorgo forrajero con alto potencial de productividad de grano y biomasa, recomendado para silaje de planta entera.
Es de ciclo largo, con 80 a 85 días de emergencia a 50% floración y 135 días aproximadamente a madurez de cosecha (según fecha de siembra y latitud). Tiene muy buen comportamiento a enfermedades foliares incluyendo vuelco a bajas densidades (100.000 a 115.000 plantas por hectárea a cosecha). Posee además tolerancia a condiciones edafoclimáticas limitantes.
Tiene un alto potencial de productividad de grano y biomasa, recomendado para silaje de planta entera. En condiciones subhúmedas (Zona EEA.INTA Manfredi, Córdoba) los rendimientos en materia seca oscilan entre 23 a 28 toneladas de ateria seca por hectárea, con más de 15 toneladas de materia seca digestible por hectárea.
Los especialistas recomiendan cortes de planta entera para silaje aproximadamente a 40 cm sobre el nivel del suelo, lo que permite dejar cobertura y favorecer la calidad del silaje.
Se usó un molino perteneciente a la Asociación de productores de Bermejo/Marayes, asistida técnicamente por profesionales de la delegación San Juan de Secretaría Agricultura Familia. Es un equipo de baja capacidad empleado para procesamiento de algarrobas, a la cual se le coloca una cuchilla cortante.
El total procesado y colocado en la bolsa plástica empleada para el micro silo fue de 71 kilos y llevó 30 minutos concluirlo.
FOTO: INTA