Mientras el consumo total creció 60% en siete años y la ingesta per cápita subió 35% desde 2015, las importaciones casi se duplicaron en una década. La Argentina es el mayor proveedor, con el 36% del total, entre los que se encuentra el Frigorífico ahora de Minerva Foods, ubicado en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, con 700 toneladas mensuales de cortes enfriados y congelados con y sin hueso.
El USDA emitió un análisis del mercado israelí de carne vacuna y sus perspectivas. Esto es interesante ya que se trata del tercer mercado en importancia para la Argentina, en lo que va del año, tanto en volumen como en valor, detrás de China y de la UE, según publicó hoy Valor Carne.
Israel es un mercado creciente y que depende cada vez más de las importaciones que, a su vez, han tenido una tendencia hacia mayor participación de la carne enfriada.
En la última década, el consumo total creció de 111 mil tec en 2015 a 176 mil en 2023, con un pico de 197 mil tec en 2022.
El origen de la carne consumida en 2023 fue el siguiente: 71 mil tec de carne congelada importada, que sólo creció 10% en la década; 52 mil tec de carne producida a partir de hacienda importada, con crecimiento de 135% en el mismo período; 29 mil tec de carne enfriada importada que creció 15 veces; y 24 mil tec de carne originaria en ganado local, que no creció.
Dicho consumo ha crecido por mayor población y también por mayor consumo per cápita. Éste aumentó 35% en el período analizado, pasando de menos de 15 kg en 2015 a alrededor de 20 kilos en 2022 y 2023.
700 toneladas mensuales salen de San Luis
En abril pasado, la entonces Marfrig realizó el primer envío a ese mercado desde su planta La Morocha en Villa Mercedes, tras la aprobación de Israel en febrero. El principal corte despachado es el bife ancho, requerido en restaurantes, caterings y hoteles de alta categoría.
El envío, certificado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), fue realizado por Marfrig desde su planta en la localidad puntana de Villa Mercedes.
Hasta el momento, la compañía comercializaba hacia ese destino carne enfriada y congelada sin hueso. Con este nuevo canal de negocios, la empresa estimó que las exportaciones de carne a ese destino aumentarán un 30% y completarán de ese modo las 700 toneladas mensuales.
El principal corte que se comercializa es el bife ancho y se utiliza generalmente para restaurantes, caterings y hoteles de alta categoría.
Para exportar a ese destino, desde Marfrig explicaron que se abastecen con hacienda de alta calidad, que es inspeccionada por 16 rabinos que vienen desde Israel y supervisan todo el proceso en el frigorífico.
De ese modo, los rabinos supervisan cada etapa de la producción, desde los ingresos al frigorífico hasta la salida de las cajas a destino. “Gracias a este trabajo conjunto logramos convertirnos en unos de los principales exportadores de carne a Israel, contribuyendo al intercambio bilateral y representando al país a nivel mundial”, destacaron desde la compañía.
El origen de la carne importada
El análisis que hace el USDA de las importaciones de 2021 muestra que las compras externas están lideradas por las carnes argentinas con el 36%, seguidas por las de Brasil (21%); la UE (19%, en donde se destaca Polonia); Paraguay y Uruguay (con el 9% cada uno); Australia, 4%; y EE.UU., 2%.
La Argentina ocupa un lugar destacado en el mercado israelí de carne vacuna y tiene oportunidades de beneficiarse con su potencial progreso.