El Laboratorio de Identificación de la Mosca de los Frutos, ubicado en el Parque Industrial Sur de San Luis, recibió el jueves al equipo técnico del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN). La actividad marcó el inicio formal de la implementación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en la provincia.
El personal del ISCAMEN fue recibido en las instalaciones, donde también llegó el primer lote de pupas estériles, esenciales para el funcionamiento de la TIE. Este método innovador y ambientalmente sostenible consiste en liberar machos estériles en áreas estratégicas para interrumpir el ciclo reproductivo de la mosca, reduciendo su población sin recurrir a pesticidas.
Los visitantes realizaron un recorrido por las instalaciones acondicionadas, diseñadas específicamente para manejar las pupas y garantizar su efectividad. Durante la presentación, se expuso el programa de aplicación de la TIE en San Luis, detallando las zonas prioritarias y el cronograma de liberaciones. “Hemos acondicionado estas instalaciones con tecnología de punta para garantizar el éxito del programa TIE. Estamos preparados para enfrentar este desafío”, destacó Daniel Boiero, director de Fiscalización y Control del ministerio.
La jornada continuó con una capacitación técnica liderada por el equipo del ISCAMEN, donde se abordaron los procedimientos para el empaque y manejo de las pupas estériles. Posteriormente, los participantes se trasladaron a las áreas de operaciones de campo para evaluar las condiciones de liberación y monitoreo, esenciales para el éxito del programa.
La jornada concluyó con la planificación de las próximas etapas del programa, «consolidando una estrategia de erradicación que beneficia tanto a los productores locales como al ecosistema regional», publicó la Agencia de Noticias del Gobierno.
De todos modos, se desconoce aún si Senasa reconoce este nuevo programa de lucha contra la Mosca de los Frutos, condición fundamental para sacar cualquier producción frutícola de la provincia.
Hasta el año pasado el organismo sanitario nacional negó ese aval al anterior plan provincial que se basaba en la fumigación domiciliaria de frutales.