Inicio Ganadería Gira técnica por el árido: estrategias para aumentar la producción de...

Gira técnica por el árido: estrategias para aumentar la producción de carne en el norte

“Apostamos a que el norte de San Luis tome el impulso que se merece”, dijo Héctor Andrada, jefe de la Agencia Quines del INTA al abrir la primera gira técnica realizada por el árido puntano y en la que más de 60 personas  escucharon a especialistas que demostraron la posibilidad de desarrollar diversas estrategias para lograr una mejor adaptación al medio en la producción de carne.

Organizada por Unidad de Extensión de INTA Quines, el Ministerio del Campo, la Sociedad Rural del norte de San Luis y empresas privadas, el recorrido incluyó seis paradas por los establecimientos “La Lela” de Juan José Arosa, y “San Carlos” de Heberto Juan Donato, ubicados 20 kilómetros al este de Quines.

Allí pudieron observarse técnicas adecuadas para el manejo del pastizal natural, la implantación de buffel grass, cómo controlar el renoval, suplementación estratégica del ganado de cría, la incorporación de genética en estos ambientes y cómo debe organizar el productor su empresa agropecuaria considerándola un “sistema abierto”. (Los detalles técnicos de cada una de las exposiciones serán publicadas por El Semiárido en próximas ediciones).

Pero no sólo consejos técnicos dejó la completa jornada, sino el ejemplo de una iniciativa compartida por tres instituciones diferentes, como la Sociedad Rural del Norte, el INTA y Ministerio del Campo y cuyo único destinatario fue el productor.

“Quines siempre está con ustedes”, dijo el intendente Julio Gómez, un habitual participante de las jornadas a campo de su zona de influencia y que las apoya cualquiera sea su organizador. Antes de iniciar la recorrida, también hubo otros discursos. El director del INTA San Luis, Javier Genovés, dijo que la numerosa respuesta a la convocatoria de la jornada también obedece a los ocho años de trabajo que lleva la agencia del INTA en Quines, que fue bien recibida por los productores  y fue apoyada por la gestión del intendente.

Genovés también celebró la participación del Ministerio del Campo y elogió a la Sociedad Rural del Norte: “Es una entidad que se preocupa por la comunidad, a pesar de ser una institución gremial”.

El jefe de Programa del Ministerio del Campo, Martín Rodríguez, hizo un repaso por los principales programas que desarrolla la cartera, en especial para la ganadería, y llevó un anuncio oficial: “Le pido a la Sociedad Rural del Norte que seleccione a veinte productores para que reciban del gobierno  sin costo alguno la siembra de nuevas variedades de pasturas para difundir en el norte de San Luis la incorporación de otras tecnologías que aumenten la productividad ganadera de sus campos”.

Marcos Gatica, presidente de la solidaria Sociedad Rural del Norte, aclaró que esto no queda aquí: “Es la primera gira técnica y eso quiere decir que las seguiremos repitiendo año tras año hasta lograr los objetivos de mejora que nos hemos planteado”.

Oportunidades y desafíos

En el primer campo se visitaron dos lotes con buffel grass viejo y otro implantado hace un año con rolado selectivo. Allí Marcos Coelli, del INTA Quines, explicó la productividad que tiene esta pastura en la región y Raúl Castagno, asesor del campo, relató los diferentes resultados obtenidos.  Oscar Terentti, del INTA Villa Mercedes, dio las pautas para el manejo del pastizal natural, donde su primer gran consejo fue: “Las vacas deben ser las justas y la mitad del campo deb estar sin vacas para recuperar forraje nativo de octubre a marzo”.

El punto más complicado para los ganaderos es el manejo del renoval. Jorge Garay, especialista del INA Villa Mercedes, ofreció alternativas mecánicas y químicas para controlar, en este caso, la agresiva invasión del “churqui tala”, pero aclaró: “Olvídense que el renoval se puede eliminar; deben convivir con él”.

Hacia el cierre, Alerto Belgrano Rawson, del INTA San Luis, explicó la importan cia de tener un “enfoque sistémico” de las explotaciones agropecuarias. El médico veterinario Jorge Asworth expuso sobre el momento indicado para usar suplementación mineral estratégica en la hacienda en estos duros campos: “La suplementación mineral apunta a los gérmenes que ayudan a la digestión; la sal es indispensable para el consumo del rumiante”.

Sebastián Acosta, coordinador de vacunación de la Sociedad Rural del Norte, recomendó, entre otras cosas, que en el caso de usar razas indicas para mejorar la genética del rodeo no debe ser superior a 3/8, ya que lo que se busca, más que tamaño, es precocidad sexual. El 95% de los campos del norte de San Luis son de cría, recordó el veterinario, y en el objetivo de lograr un ternero por vaca al año, las razas europeas andan mejor, aunque aconsejo evitar las que no son pigmentadas por problemas de queratoconjuntivitis.

Juan Donatto, dueño de “San Carlos”, dijo que con Braford logró que los animales nazcan con “anteojitos”, con lo que disminuyó los problemas con enfermedades en los ojos.

El trabajo sanitario que lleva adelante la Sociedad Rural del Norte desde su creación en 2005 ya muestra sus resultados. Para ese año había 55.000 cabezas en el Departamento Ayacucho, mientras que en 2010 ascendieron a 120.000 animales y hoy están en los 93.000 vacunos. En 2005 comenzaron las Expo Toro, desde donde salieron los toros puros vendidos a productores de la zona.

La Confederación Rural de San Luis trae al IPCVA

“Los organizadores han puesto una información espectacular en las manos del productor”, dijo en la despedida Hugo Díaz Flores, vicepresidente de la Confederación Rural de San Luis y fundador y varias veces presidente de la Sociedad Rural del Norte.

El dirigente destacó el trabajo integrado que desarrolla el gremio desde hace diez años con el INTA y el Ministerio del Campo y ahora sumado el Senasa a través de una médica veterinaria integrada a las jornadas técnicas

La Sociedad Rural del Norte abarca de Candelaria a San Francisco, y de éste hasta el límite con San Juan, recordó y dijo que esta entidad a través de los años supo interpretar  y ha sido inquieta en lograr que el árido se exprese y llegue a su máximo potencial: “Desde la Expo Toro hemos desparramado más de mil machos puros de cinco razas y otras tantas vaquillonas, que se incorporaron a los rodeos del árido puntano”.

Díaz Flores reveló que están preparando una gran jornada para fin de año junto con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), gestionada desde la flamante Confederación Rural de San Luis.

FOTO: Gentileza INTA San Luis