Inicio Ganadería Ganadería: la relación compra-venta es actualmente muy favorable para el criador

Ganadería: la relación compra-venta es actualmente muy favorable para el criador

Frente a un alto valor del ternero para venta y la cotización del maíz en retroceso, un estudio económico de los Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) analiza la conveniencia de tres opciones de negocio: vender el ternero al destete o engordarlo con maíz propio o maíz comprado.

Para CREA, una entidad independiente, la relación compra-venta (ternero-novillo) actual, es muy favorable para el criador, ya que para febrero fue 1,44 frente a una situación histórica media de 1,20.

Sin embargo, la relación novillo-maíz está con valores a favor del invernador, ya que puede comprar 15 klos de grano con un kilo de novillo, cuando para la misma época del año anterior podía adquirir 11 kilos de maíz, según calculó esta entidad independiente.

Advirtió que como criador, esto genera el interrogante sobre qué negocio es más conveniente en esta condición y por ello evaluaron tres alternativas: 1) vender el ternero al destete y poner el ingreso en un plazo fijo, 2) engordar el ternero con maíz comprado,3) engordar el ternero con maíz propio.

Para la alternativa de venta y plazo fijo, consideró el precio de referencia menos 5% en concepto de gastos de comercialización y flete, obteniéndose así el precio neto del ternero. La tasa del plazo fijo de referencia es del 24% anual, y se considera que esa inversión tiene la misma duración que el corral para comparar alternativas con el mismo período de inmovilización.

En las opciones de engorde del ternero, CREA tomó un modelo de corral de 4 meses, donde el animal ingresa con 180 kilos y sale con 330 kilos a base de maíz (62%), silo y fuente proteica. Para este caso, simuló una eficiencia de conversión de 6,2.

Con estos parámetros definió la estructura de costos considerando varios aspectos. Para el valor del ternero se tomó el precio neto mencionado, que es su costo de oportunidad. Para el costo del maíz, en el caso del cereal propio se consideró el precio de pizarra menos los gastos de comercialización (20% del ingreso bruto); mientras que si el grano es comprado, el precio es de pizarra.

También hizo una “sensibilización del precio de venta del novillito”, tomando la relación compra venta actual (1,19) y considerando que el precio aumenta hasta alcanzar una relación promedio para esta categoría (1,07). El precio contemplado para el análisis corresponde a un valor intermedio entre la categoría Terneros de Liniers y el publicado por la CAF, ya que esta categoría producida en corral suele tener un precio superior al alcanzado en el mercado concentrador.

De esta manera, CREA obtuvo el margen por cabeza para cada opción combinada con los diferentes niveles de precio. Luego calculó la rentabilidad de cada alternativa planteada, como el margen bruto sobre el capital invertido.

“Con el valor actual del ternero de invernada, de bajar el precio del novillito, la venta del ternero al destete es la alternativa de mayor retorno. De mantenerse el valor de la categoría de faena, las opciones de engorde generan un diferencial de renta a analizar si es acorde al riesgo a asumir y el capital a invertir”, destaca el estudio económico ganadero.

Aclaró que si en cambio se esperan subas de al menos 5%, la rentabilidad esperada es cercana al 19% en el caso de tener maíz propio. En este sentido, tener el grano supone una ganancia del 3% por encima de la opción de comprarlo: “Con una relación compra venta del 1,07 como el promedio, el negocio resulta suficientemente atractivo tanto con maíz propio como comprado, aunque para que esto se dé, el precio del novillito debería tener un aumento del 12%”.

CREA dijo además que a pesar de la buena relación novillo maíz, es importante considerar la eficiencia con la que se produce. Para el ejemplo del corral evaluado, comparó la variación en la rentabilidad para la alternativa 2 (engorde de ternero propio con maíz comprado) con las diferentes situaciones de precio del novillito y de acuerdo a eficiencia de conversión .

Aseguró que el caso más eficiente resulta el de convertir 1 kilo de carne con 6 kilos de alimento, y en el otro extremo se requieren 9 kilos Para ellos subrayó que es tan importante la eficiencia de conversión que, de no lograrse, puede ser más rentable vender el ternero al destete que engordar ineficientemente, aún con buenos precios de venta.

En el caso de menor precio de venta del novillito, la eficiencia de conversión es determinante del negocio. Con una eficiencia de 6 kilos consumidos por kilo ganado, la renta asciende a 5,5%. El mismo caso manejado ineficientemente, genera una renta negativa.

“Con esta información, el empresario deberá decidir qué hacer de acuerdo a las perspectivas de precio, la rentabilidad que espera del capital y el riesgo asociado a cada alternativa que desee asumir. No deberá descuidar el manejo agronómico del corral si desea cumplimentar con las ganancias esperadas, ya que una buena decisión empresarial puede llegar a malos resultados económicos por pérdidas en las eficiencias productivas”, sugirió CREA.