En las últimas semanas, una serie de variables impulsaron una suba en las cotizaciones de la vaca. La suma de factores estacionales y la quita de retenciones a carne proveniente de esta categoría de hacienda, disparó los precios en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG).
De acuerdo al mercado ganadero de Rosario (Rosgan), esta tendencia fue más evidente en las categorías tipo conserva de inferior calidad. En estos vacunos -además de los factores mencionados- entra en juego China, dispuesto a convalidar una mejora en los valores que venía pagando.
En esta parte del año, la salida de salida de vacas improductivas de los campos cae significativamente. Los últimos datos de faena ratifican esta tendencia y con 232.500 vacas procesadas el mes pasado, la reducción representa un 11% respecto de las 262.000 de julio y un 23% respecto del pico de faena registrado en mayo con más de 300.000 vacas.
Los remates del MAG permiten afirmar que el negocio se enfoca en esa dirección. En el último mes, la conserva inferior en esa plaza pasó de $1.000 a $1.300 por kilo en pie, una mejora del 30% en el último mes.
“Esta recomposición en el precio de la vaca flaca revaloriza el refugo de vientres, mejorando la ecuación de reposición”, señalaron desde la entidad rosarina.
Vacas con mejor relación de compra
En el caso de vientres, la relación de compra suele medirse en función de los precios de las vacas conservas y las vaquillonas preñadas.
Con una conserva que se ubica sobre Los $1.300, se pueden obtener más de $500.000, mientras que el precio para una vaquillona preñada ronda los $850.000. De este modo, con menos de dos vacas de descarte el productor puede reponer un vientre joven preñado.
“El valor de una vaquillona preñada equivale hoy a 1,63 vacas conserva cuando el promedio de los diez últimos años para este mes se ubica en 2,05, es decir que actualmente esta relación de reposición se encuentra un 20% más baja que el promedio de la serie e incluso un 13% inferior a la resultante un año atrás”, calcularon desde el Rosgan.
Hay un dato que no se debe pasar por alto. Esta reciente mejora en la relación de reposición es impulsada sobre todo por la mejora en el precio de vaca para faena. El valor de los vientres prácticamente no registró variaciones en los últimos meses.
“A partir de este mes y en la medida que los campos acompañen sus valores, deberían comenzar a afirmarse”, anticiparon.
El valor actual de una vaca de descarte en el mercado -unos $520.000- está en línea con el promedio de los últimos 10 años, mientras que en el caso de la vaquillona preñada -$850.000- resulta un 23% inferior al promedio de esta serie.
“Si bien esta mejora en la ecuación de reposición se da en momentos en que la oferta estacional de vacas comienza a escasear, no pudiendo ser plenamente aprovechada por el criador en términos de reemplazo o refugo y reposición, la compra o retención de vaquillonas se presenta hoy como una muy buena opción en función al recorrido que deberían hacer sus precios en adelante”, concluyeron.
Infocampo