Inicio Investigación El Ministerio de Ciencia de la Nación premiará soluciones tecnológicas innovadoras

El Ministerio de Ciencia de la Nación premiará soluciones tecnológicas innovadoras

Hasta el 15 de julio podrán registrarse las pequeñas y medianas empresas que desarrollen soluciones tecnológicas y deseen presentarse a los Israel Innovation Awards 2016. La cartera científica nacional participa por segundo año consecutivo.

Con foco en la transferencia de conocimientos y tecnología para mejorar la calidad de vida, el concurso “Israel Innovation Awards 2016” premiará proyectos innovadores que desarrollen procesos, servicios o productos aún no disponibles en el mercado.

Dirigido a pequeñas y medianas empresas nacionales, el certamen recibirá postulaciones hasta el 15 de julio a las 18 h del corriente año. Los interesados podrán inscribir su proyecto en www.israelinnovationawards.org, donde también se encuentran las bases y condiciones para participar.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional, junto a la Embajada de Israel en Argentina. Además, cuenta con la participación de la Cámara de Comercio Argentino Israelí y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Los premios a la innovación están organizados en dos categorías:

– Mujeres emprendedoras: proyectos sobre temáticas de Tecnologías de Información de la Comunicación (TIC) y Tecnología Audiovisual.

– General: proyectos con preponderancia en agroindustria, energías limpias, electromedicina y equipamiento médico-hospitalario y tecnologías del agua.

El ganador de cada categoría obtendrá un viaje a Israel, que incluirá pasaje, estadía y una agenda programada en función a las necesidades de su proyecto.

Cabe destacar que los proyectos con mayor posibilidad de ganar serán aquellos que produzcan conocimientos aplicables a una solución tecnológica cuyo desarrollo alcance una escala de laboratorio o equivalente; desarrollen nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo y modifiquen procesos productivos que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería.

Por consultas, los interesados pueden contactarse al correo electrónico contacto@israelinnovationawards.org

La primera edición del concurso

En el año 2015, se realizó la primera edición de los Israel Innovation Awards. Las categorías existentes eran agroindustria, ciencias de la vida y energías renovables.

El ganador del primer premio fue el proyecto NEOGRAM – GRAMAX dirigido por las doctoras en Ciencias Biológicas Anabella Fassiano y Camila Petignat. El proyecto postulaba el mejoramiento de una pastura a través de mutagénesis inducida para una mayor digestibilidad del ganado vacuno utilizando técnicas biotecnológicas conocidas. La trangénesis propuesta brindaría innovación de alta aplicación a los mercados de ambos países y a nivel global. Este recurso forrajero permitiría el aumento en la relación ganado/hectárea en ciertas regiones, actuando directamente sobre la rentabilidad de la actividad, factor que presenta potenciales aplicaciones en diversos territorios.

Otros dos proyectos también recibieron menciones por su grado de novedad y aporte innovador. La primera mención fue para el proyecto “Nuevo método acuoso de producción de extracto de alcaloides para medicación oncológica, de bajo impacto ambiental”, dirigido por la Cpn. Carolina Larrazábal y el Ing. José Pablo Brasesco, de la empresa ERIOIMAGEN de la provincia de Entre Ríos. La iniciativa proponía un proceso de extracción que integraba actividades que iban desde el cultivo hasta la obtención de dos alcaloides, provenientes de una planta denominada Vinca, utilizados en la producción de medicamentos oncológicos.

La segunda mención la recibió el proyecto “Desarrollo y producción de snacks libre de gluten, sin azúcar, ni sal, ni grasas trans, enriquecidos con harina de quinoa y fibras”, de la empresa rosarina FIDECAL SRL, dirigido por la Ing. Mercedes Calvo. El proyecto presentaba el desarrollo de una pasta de relleno enriquecida con harina de quinoa y fibras sin el agregado de sal ni azúcar, de tal manera que podía emplearse para generar alimentos sabrosos y saludables, susceptibles de ser adoptados por la población de diabéticos, hipertensos y celíacos.

FOTO:MCyT