A medida que transcurre el tiempo y se descorre el velo sobre las políticas que el gobierno de Mauricio Macri aplica, algunos actores sociales se suman y otros se bajan. Un tercer sector queda en el medio, con adhesiones y diferencias. En este último se están sumando las organizaciones gremiales de los productores agropecuarios. Salvo Sociedad Rural, el resto ha adoptado una posición crítica en los últimos días.
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzoto, la entidad de tercer grado que agrupa a las cooperativas agropecuarias, sostuvo que el gobierno escucha a esta organización pero en general “a las cooperativas no les da bolilla”. Hace pocos días presentó un proyecto en el Congreso para fortalecer las economías regionales.
Iannizzoto le puso números al sector que representa: “Existen 800 cooperativas a lo largo y ancho del país que agrupan a más de 120 mil productores, generan 360 mil puestos de trabajo directos e indirectos, y el 10% del PBI. Facturamos 10.000 millones de dólares en el mercado interno y 5.000 millones en el exterior”, destacó.
“ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) está entre los 10 exportadores de granos y Fecovita (productores de vino) es la primera exportadora de vinos de mesa”, subrayó Iannizzotto durante un congreso internacional de ese sector llevado a cabo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Mencionó algunas marcas de origen cooperativo, tales como “Vino Toro y Estancia Mendoza, yerba Playadito, lácteos SanCor, seguros La Segunda y SanCor, más otros productos de Sodecar y Uncoga, muy conocidos en el centro del país, Córdoba y Santa Fe”.
“El Gobierno en general no le da bolilla a las cooperativas. Sí a Coninagro como entidad del campo. El Inaes (Instituto para la Economía Social), el INTA y el Banco Nación atienden a los cooperativistas. Con ellos tenemos una muy buena relación y han apoyado muchísimo. Pero con el núcleo duro del Gobierno tenemos una mirada muy diferente, queremos otro tipo de política” respondió el presidente de Coninagro.
Iannizzotto presentó este miércoles en el Congreso un proyecto de Ley para las Economías Regionales elaborado por la entidad. Consultado al respecto por esas propuestas, el dirigente respondió: “Promovemos otro sistema financiero, el sistema cooperativo bancario. Que no se nutre del Estado, tiene cero impacto fiscal porque no le pedimos un mango. Pero pedimos que se nos permita que el sector cooperativo pueda tener su sistema de ahorro e inversión en cuestiones productivas”, explicó.