Inicio Política El gobierno de San Luis dio el primer paso para contar con...

El gobierno de San Luis dio el primer paso para contar con estadísticas agropecuarias locales

Aunque a cinco meses de terminar su gestión, finalmente el gobierno de San Luis dio el primer paso hacia la difícil tarea de confeccionar estadísticas sobre las producciones agropecuarias y agroindustriales de la provincia, un viejo recamo de ambos sectores.

Con un convenio firmado el martes entre el Ministerio del Campo y la Dirección Provincial de Estadística y Censos, buscarán diseñar un sistema de medición provincial de los distintos índices agropecuarios, según lo difundido por la agencia de noticias del gobierno.

El director de Estadística y Censos de San Luis, Adrián Garraza, explicó más tarde al programa radial La Locomotora el sentido del convenio: “Nosotros le vamos a elaborar al Ministerio del Campo un modelo para tomar datos y procesarlos y después ellos decidirán si asignan presupuesto y deciden ponerlo en marcha”.

Sin embargo, no aclaró los plazos que tomará su oficina para entregar este modelo ni si la cartera del Campo estableció un lazo para comenzar con las mediciones.

Entre los índices que pretenden medir, está la cantidad de cabezas de ganado bovino, caprino y porcino a nivel departamental; cuantificar los egresos e ingresos de la provincia de ganado (tanto en pie como faenado); cuantificar los egresos e ingresos de la provincia de productos industrializados de origen pecuario; definir el destino e industrialización de la producción ganadera que no egresa de la provincia; cuantificar la producción agrícola provincial de soja, trigo, maíz, sorgo, girasol, maní, algodón, garbanzo, arveja y poroto a nivel departamental; cuantificar los egresos e ingresos de la provincia de productos industrializados de origen agrícola, y definir el destino e industrialización de la producción agrícola que no egresa de la provincia.

San Luis es una de las pocas provincias que no cuenta con estadísticas productivas. Las cifras que hoy se manejan sobre los cultivos comerciales, por ejemplo, tienen dos fuentes con números muy dispares entre ellas, como las del Ministerio de Agricultura de la Nación y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los datos sobre las existencias de bovinos tiene una sola fuente, que es el mismo ministerio, pero en base a los registros de vacunación del Senasa y que además se difunden tarde.

Del encuentro por la firma del convenio participaron el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; el asesor ministerial, Esteban Rodríguez; el titular de la Dirección de Estadística y Censos, Adrián Garraza, y técnicos especialistas de ambos organismos.