Inicio Política Niegan que la nueva Confederación Rural de San Luis tenga problemas para...

Niegan que la nueva Confederación Rural de San Luis tenga problemas para ingresar a CRA

El presidente de la nueva Confederación Rural de San Luis, Raúl Foncueva, negó que esta flamante institución tenga problemas para ser parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y aseguró que el congreso nacional de este gremio, que delibera hoy y mañana en Santa Fe, aprobará formalmente su ingreso.

Durante un diálogo en la puerta del Ministerio del Campo, el dirigente desmintió ante El Semiárido la versión que indicaba que los estatutos de CRA prohíben la existencia de dos confederaciones en una misma provincia.

La entidad puntana se integró con las rurales de San Luis, Justo Daract, Buena Esperanza, Quines, La Toma y Valle del Conlara, cuando el año pasado resolvieron separarse de Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), una entidad que también agrupa a los gremios del campo de Córdoba, La Rioja y Catamarca, que sin embargo sigue con actuación en San Luis ya que La Sociedad Rural Río Quinto, con sede en Villa Mercedes, decidió mantener su vínculo histórico.

“Vas a escuchar que en el congreso de CRA se anuncia la incorporación de la confederación número 15”, insistió Foncueva al lamenta as críticas por “dividir al movimiento ruralista” de San Luis que le hizo Ariel Ayelo, miembro de la conducción de la rural villamercedina y vicepresidente de Cartez.

Explicó además que esta separación está inspirada en un crecimiento natural de actividad gremial en la provincia y basada en un fundamento de índole federal.

Foncueva conduce la nueva confederación de San Luis desde su creación el año pasado y después de dejar tres gestiones consecutivas al frente de la rural puntana. Aclaró también que su pública proximidad al gobernador Claudio Poggi, que incluyó una cena de fin de año, nunca paso del carácter protocolar y dijo que asistirá a toda invitación oficial, independientemente de la persona que gobierne.

También negó que Poggi haya intervenido para ayudar en la tramitación de la nueva confederación, pero admitió que la propuesta de incluir en el DOPRO un porcentaje destinado a solventar a las entidades gremiales del campo existió: “Quisimos adelantarnos a lo que ocurrirá finalmente en el país, con un proyecto de ley nacional similar presentado por un diputado de Tucumán”.

Foncueva adelantó que se referirá a todo lo comentado cuando dirija un discurso el próximo sábado 30 de mayo en la fiesta del ternero de la Sociedad Rural de San Luis y a la que están invitados especialmente Poggi y el ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín.