Finalizado el primer llamado de 2015 a presentar proyectos de inversión para adherirse a la Ley de Fomento a Valor Agregado en Origen, 50 productores de San Luis presentaron su documentación con el objetivo de obtener los beneficios de la normativa y con ingresar al circuito agroindustrial.
La Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen prevé reintegros que efectivo a quienes presenten proyectos de inversión para sumar valor a las producciones y se otorgan según el monto de la inversión y respetando las siguientes escalas: hasta $50 mil pesos reintegros del 80%, de $50 a $100 mil pesos reintegros del 60%, y de $100 a $200 mil pesos reintegros del 40%.
El ministro del Campo, Gonzalo Amondarain, manifestó su satisfacción por el gran incremento que hubo en la cantidad de proyectos presentados comparados con las dos convocatorias anteriores (se presentaron 21 iniciativas en total), adjudicándole un fuerte estímulo al convenio firmado con el Banco Supervielle durante la realización del 4º Foro de la Agroindustria y que busca colaborar con los productores en el financiamiento de estos proyectos.
Otro aspecto destacado por Amondarain en relación a los proyectos presentados es su “federalización”, ya que se presentaron por la ley productores provenientes de los nueve departamentos de la Provincia, aspecto qu atribuyó a la difusión de los alcances de estos beneficios en la mayor cantidad de localidades posibles.
Los proyectos se encuentran en proceso de evaluación y se estima que en un plazo de 15 días se conocerán los resultados, pero debido al asesoramiento previo brindado por el Ministerio del Campo a los productores, se estima que la gran mayoría de ellos serán aprobados. En los llamados anteriores se presentaron 21 proyectos y se aprobaron 20.
De concretarse la aprobación de los 50 proyectos, significará una inversión del sector privado de $3.193.800, mientras que los reintegros por parte del ejecutivo ascenderán a $1.937.847.
Entre las inversiones proyectadas se puede mencionar cámaras frigoríficas, bateas, balanzas electrónicas, envasadoras, despulpadoras, fermentadores, maquinaria olivícola, etiquetadoras, entre otras.